Acudir a los mercadillos que tienen lugar periódicamente en el norte de Portugal es uno de los planes favoritos al otro lado de la frontera, sobre todo, para los residentes en el sur de Galicia. La variedad de temáticas en torno a las que se celebran estas ferias, sumada a la siempre atractiva oferta gastronómica portuguesa y a la posibilidad de descubrir nuevos enclaves en el país luso, hacen que sean muchos los que, especialmente los fines de semana, se trasladen, desde el lado español, al país vecino.
Las localidades que acogen semanalmente tanto ferias generalistas, como temáticas, son Ponte de Lima, Braga, Caminha, Valença, V.N. Famalicão, Barcelos, Monçao, Gondomar -San Cosme-, Vila Nova de Gaia, Viana do Castelo, Vila do Conde, Melgaço, Vila Nova de Cerveira, Matosinhos, Cerdal (Valença), Porto.
En cuanto a las ferias generalistas, la posibilidad de disfrutar de las opciones que ofrecen los mercadillos portugueses se extiende de lunes a vienes. Así, los lunes -alternando el primer y tercer lunes de cada mes- Ponte de Lima, municipio hermanado con la localidad gallega de Xinzo de Limia -ambos comparten el río Limia- celebra su particular mercado. Además de por su arquitectura, Ponte de Lima es especialmente conocida por su puente medieval, de 380 metros de longitud, construido en el Siglo XIV y considerado por muchos como uno de los más bonitos de Portugal.
A poco más de una hora de la ciudad olívica, cada martes, tiene lugar otro mercado. Se trata del que se celebra semanalmente en Braga, en el espacio conocido como Sopé do Picoto –Estrada Nacional 101-. Además de disfrutar del evento, los visitantes a esta localidad -una de las principales del norte de Portugal con casi 200.000 habitantes- pueden interesarse por sus santuarios, catedral, lagos, jardines y castillos.
Los miércoles coinciden tres mercados en el norte luso: Se trata de los que tienen lugar en Caminha -Praça Pontault-Combault-, en Valença -Avenida de Sá Carneiro-, y en Vila Nova de Famalicão. Valença es, precisamente, uno de los destinos favoritos de los vigueses. No solo por su famosa fortaleza, sino por la variedad de eventos y atracciones que ofrece: Desde un Aqua Park -que esta temporada permaneció abierto hasta mediados del pasado mes-, hasta su famosa Feira de Santos. El mercadillo de los miércoles, con más de 200 puestos, es uno de los reclamos para los gallegos de la zona de Pontevedra.
Continuando, por orden, con los días de la semana, los jueves otros cuatro municipios portugueses celebran sus mercadillos. Se trata de Barcelos -en el Campo da República-, Monção -junto al Mercado Municipal-, Vila Nova de Gaia -la Feira dos Carvalhos en la rúa da Feira Nova- y la Feira de San Cosme de Gondomar -Rúa Ala Nun’Álvares-. Ya el viernes, las ferias se trasladan a Viana do Castelo -Avenida Campo do Castelo-, Vila do Conde -Largo do Mercado Municipal- y Melgaço -Largo do Mercado-.
Viana do Castelo, situada a apenas 50 kilómetros de la frontera con Portugal, es otro de los destinos favoritos de muchos gallegos. En ella destaca su Praça da República, presidida por los Antigos Paços do Concelho -el antiguo ayuntamiento de la ciudad- y la Iglesia da Misericordia, que alberga algunos de los mosaicos de azulejos más bonitos de Portugal. Además, cuenta con varios museos y el Castillo de Santiago da Barra. La joya de la corona es el santuario de Santa Luzia.
Ya los fines de semana, el sábado, tiene lugar la feria de Vila Nova de Cerveira -Largo da Feira-, y las de Matosinhos -por la mañana tiene lugar la Feria Nossa Señora da Hora, mientras que, por la tarde, se celebra la Feira das Custóias, en la Plaça Manuel Teixeira Gomes. Por último, Cerdal (Valença) acoge, el segundo domingo de cada mes, una feria.
Mercados especializados
El norte portugués también acoge la celebración de otro tipo de mercados, los temáticos. En ellos es posible encontrar desde discos o electrónica, pasando por antigüedades o arte. Así, las ferias temáticas tienen lugar, de manera habitual, durante los fines de semana.
Todos los sábados, en Porto, se celebra un mercadillo tipo rastro que tiene por nombre Feira da Vandoma. En él el visitante puede encontrar mantas, loza, juguetes, electrónica o discos. Se ubica cerca de la estación de Campanhã -Avenida 25 de abril-. Dado que la feria se celebra de mañana, siempre es una buena opción decantarse por esta localidad, ya que el resto del día se puede aprovechar para visitar una de las ciudades con más encanto de Portugal.
Las opciones de ferias temáticas son más numerosas en domingo. El cuarto y el quinto de cada mes, en la localidad de Barcelos, tiene lugar la Feira de Velharías e Coleccionismo. Se trata de un mercado de antiguedades y coleccionismo que ocupa el Campo da República. En el caso de Caminha, las ferias temáticas tienen lugar, en el Parque 25 de abril, los terceros domingos de cada mes, mientras que en Ponte da Lima, su feria de antigüedades se desarrolla a las orillas del río Limia el segundo domingo de cada mes por la mañana.
También el segundo domingo de cada mes, en la Praça da Galiza, la Feira de Artes e Velharías vuelve a Vila Nova de Cerveira, mientras que la de antigüedades y velharías se celebra en Valença el primer domingo de mes.
El Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular ofrece en este enlace el programa completo de ferias y mercadillos temáticos que tienen lugar en el país vecino y también en Galicia.