Las perseidas, popularmente conocidas como lágrimas de San Lorenzo por coincidir la fecha de este fenómeno con la muerte del santo, son una lluvia de meteoros que sucede todos los años hacia el 12 de agosto. El Observatorio Astronómico Nacional explica que son visibles desde todo el hemisferio norte cada verano, cuando se divisan cientos de estas "estrellas fugaces" cruzando el cielo nocturno, partiendo desde la constelación de Perseo, de ahí su nombre original.
Las velocidades de los meteoros pueden alcanzar los 50 kilómetros por segundo y pueden verse hasta 200 meteoros por hora. Aunque el momento de máxima actividad ocurre en las noches del 11 al 13 de agosto, estas estrellas fugaces comienzan habitualmente a verse a mediados de julio y terminan a finales de agosto.
La intensa actividad de este fenómeno en particular, sumada a las condiciones atmosféricas favorables para la observación en el verano boreal, hace de las perseidas la lluvia de estrellas más popular, además de ser la más fácilmente observable.
¿Cuándo es la mejor fecha para ver las perseidas?
Según el Observatorio Astronómico Nacional, el 2023 será "un año excelente para observar las perseidas, puesto que su máximo se producirá tres días antes la luna nueva", que tendrá lugar el 16 de agosto. La máxima actividad de la lluvia está prevista entre los días 12 y 13 de agosto, cuando la fina luna permitirá disfrutar de este fenómeno durante toda la noche, que se prevé bastante oscura.
Por otra parte, Meteogalicia advierte de que hacia el sábado los cielos estarán mucho más despejados, otorgando una noche de observación perfecta el próximo domingo 13 de agosto. Se prevén, no obstante, mínimas relativamente bajas, en torno a los 13 grados, por lo que habrá que abrigarse para disfrutar a gusto de una de las noches más mágicas del verano.
¿Cuáles son los mejores lugares de la comarca de Vigo para disfrutar las lágrimas de San Lorenzo?
"El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro", asegura el Observatorio Astronómico Nacional. En Galicia, de hecho, existen seis lugares idóneos para la observación astronómica, reconocidos como destinos Starlight, entre los que se encuentra el Parque Nacional das Illas Atlánticas. El observatorio recomienda tumbarse con la vista puesta en la zona más oscura del cielo y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.
Tanto en la comarca de Vigo en concreto como en las Rías Baixas en general, existen varios lugares desde los que observar este fenómeno astronómico. En la misma ciudad de Vigo, por ejemplo, el Concello ha puesto en marcha un plan familiar en Vigozoo con el que aprovechar la noche, aunque las propuestas para ver las estrellas en la naturaleza, por suerte, son infinitas en nuestras costas.
Islas Atlánticas
Como ya adelantamos, el Parque Nacional es un destino Starlight, por lo que aquellos que hayan tenido la suerte (o la buena previsión) de reservar una noche en el camping de Cíes o en el de Ons podrán disfrutar de este mágico espectáculo en las mejores condiciones que ofrece el sur de Galicia. En todo caso, para quien quiera aprovechar una experiencia única, la naviera Piratas de Nabia ofrece viajes para ver este fenómeno desde el mar a lo largo de todo el fin de semana.
Monte do Castro
Clásico y práctico, el Monte do Castro ofrece una panorámica del cielo vigués sin alejarse del centro de la ciudad. Al contrario de lo que pueda parecer, la fortaleza del Castro actúa como "barrera protectora" y elimina de forma considerable la contaminación lumínica de la ciudad, además de que en el entorno existen pocas edificaciones y escasas viviendas que contaminen la vista.
Montes Alba o Cepudo
Alejándonos un poco del centro podremos gozar de un cielo más despejado y bastante menos contaminado, condiciones que ofrecen los parques forestales del propio municipio. El Alba y el Cepudo, que cuentan con espacios en los que hay poca superficie arbolada, pueden ser el destino ideal en el que disfrutar de un picnic antes de que se ponga el sol y aprovechar para observar las lágrimas de San Lorenzo cuando caiga la noche.
Cabo Home
Si queremos ver el espectáculo en la intimidad, lo mejor es irse a una zona de playa, tumbarse en la arena y esperar pacientemente a que comience la lluvia de estrellas. Los arenales de cabo Home, de gran superficie y escasa (o ninguna) contaminación lumínica, son el lugar ideal para que los más aventureros aprovechen la noche con el ruido de las olas de fondo.