El Institute for Quality of Life acaba de publicar su índice de la ciudad feliz 2023 –Happy City Index 2023– en el que otorga el oro, la plata y el bronce a las ciudades más felices del mundo: Un total de 200. Para esta selección, los impulsores del ranquin se han basado en criterios relacionados con los recursos, los servicios públicos, el acceso a zonas verdes, las políticas inclusivas o la economía.
En dicha selección no figura ni una sola ciudad de Galicia. Sí lo hacen otras localidades, por ejemplo, del norte de España, como Bilbao -lo que vendría a confirmar que el clima no es del todo determinante en el estado de ánimo de los ciudadanos, sino que existen otros factores-. Los madrileños, al igual que los vascos, se llevan la plata en el Happy City Index, mientras que Barcelona y Valencia, se cuelgan la medalla de bronce.
A pesar de que la ciudad olívica, en donde residen 300.809 habitantes -lo que la convierte en la ciudad más poblada de Galicia– no figura en este ranquin promovido desde la entidad británica Happy City Hub, tiene innumerables motivos para encabezarlo, al menos, esto es lo que se concluye si se tienen en cuenta diferentes estudios, hitos y opiniones que tienen que ver con el carácter de su gente, su clima, su calidad de vida o su limpieza. Y es que Vigo lleva 15 años liderando el ranquin de las ciudades más limpias, posee un microclima "especial", la OCU la eligió como la ciudad con "mayor calidad de vida" en 2021, y los vigueses son los más amables del país según otro estudio.
Vigo, la ciudad con mayor calidad de vida de España
En abril del 2021, se publicó un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que otorgaba a la ciudad olívica el primer puesto -con 70 puntos en total- dentro de un listado de las 15 ciudades más pobladas de España en orden de mayor a menor calidad de vida según la opinión de sus ciudadanos. Así, los vigueses valoraron positivamente cuestiones como la seguridad, la limpieza, la educación y el medioambiente, además de su gran oferta de ocio, deporte y cultura.
En dicho ranquin, Vigo se situó por delante de Zaragoza y Bilbao -que completaron el "top 3"-, y Barcelona y Madrid, las localidades más pobladas de España, fueron, por contra las menos valoradas, teniendo que conformarse con 56 y 55 puntos, respectivamente.
15 años siendo la ciudad más limpia
Vigo es una ciudad cuidada y de ello se encargan, cada día, los trabajadores de limpieza de la vía pública y brigadas municipales. Aunque todo siempre es mejorable, no cabe duda de que la ciudad olívica está limpia. No se trata de una cuestión subjetiva, sino que Vigo atesora ocho escobas de platino -las recibió de manera consecutiva- que así lo certifican y este es, además, uno de los aspectos más valorados por los ciudadanos.
Lo anterior supone que, desde el año 2008, el municipio no se ha bajado del podio que mide la pulcritud de las ciudades, recibiendo el mencionado distintivo, de carácter bianual, en 2008, 2010, 2012, 2014, 2016, 2018, 2021 (por la pandemia) y en 2022.
El "microclima" de la ría de Vigo
En una entrevista publicada por este medio, el físico y meteorólogo lucense Martín Barreiro -con más de diez años de trayectoria en la televisión pública estatal y otros tantos, en la gallega- confirmaba lo que supone uno de los grandes motivos de orgullo de los vigueses: El microclima olívico. "Pues lo cierto es que sí hay un microclima en la ría de Vigo. Todas las rías tienen un clima suave y más soleado de lo que la gente cree. Las temperaturas de la ría de Vigo son suaves, está bastante protegida de los vientos del norte. Es un lugar especial", explicaba el meteorólogo.
Vigo y los vigueses, los más amables de España
Según un estudio realizado a finales del pasado 2022 por la plataforma de aprendizaje online Preply, Vigo es la ciudad más amable de España. El municipio obtuvo la mejor puntuación -un 5,17- siendo 1 la valoración de la ciudad más educada, y 10, la más maleducada.
Para llevar a cabo dicho estudio, se entrevistaron a 1.500 habitantes de las 19 áreas más pobladas de España. En él, aspectos como utilizar el teléfono móvil en público, ver vídeos, hablar por el altavoz, ser ruidoso en público, saltarse las colas o ser maleducados con los trabajadores se enmarcaron dentro de los comportamientos considerados como "poco cívicos".
Accesibilidad y movilidad
Precisamente, uno de los aspectos que se valoran en la Happy City Index es la movilidad. A pesar de la casuística de la ciudad olívica, en donde son frecuentes los desniveles y las famosas "cuestas", éste es un aspecto que se ha tratado de atajar en los últimos años con proyectos como el Vigo Vertical, la adecuación de carriles bici y senderos peatonales urbanos como la propia Vía Verde. Además, a diferencia de las grandes distancias que existen en ciudades como Madrid -en donde los trayectos habituales para muchos ciudadanos pueden superar la hora y media-, moverse de una punta a otra de la ciudad olívica es posible en pocos minutos.
Playa, montaña, zonas verdes… y las Islas Cíes
Los vigueses pueden responder "ambas" si le hacen la famosa pregunta: "¿Qué prefiere para vivir: playa o montaña?". Y es que además de arenales con vistas incomparables a las Islas Cíes -Samil, O Vao, Alcabre, Os Barcos, o La Fuente- , si lo que se busca es disfrutar de una caminata o respirar aire fresco, existen diferentes rutas y pulmones verdes en pleno centro: Es el caso del Monte do Castro o el Parque de Castrelos, lugares de desconexión por excelencia para cualquier vigués cuando lo que busca es huír del ajetreo de la vida en una ciudad.
Gastronomía exquisita
Por si fueran pocos los motivos para considerar a Vigo una ciudad feliz, llegamos al momento gastronómico: Y es que no hay dicho más cierto que el de "Barriga llena, corazón feliz", y en Vigo los estómagos se llenan con productos de calidad y tesoros de la ría.
Que la gastronomía gallega, en general, y viguesa, en particular, son exquisitas, queda fuera de toda duda. Miles de turistas llegan cada día a la ciudad olívica con el objetivo de degustar una buena mariscada. ¿Quién no ha escuchado hablar de sus famosas ostras junto al Mercado da Pedra? Además, como en el caso de la playa y la montaña, en Vigo hay también buena carne, buen marisco y restaurantes que elaboran ambos con absoluto cuidado para extraerles el máximo sabor.
Puede que Vigo no figure en el ranquin de las ciudades más felices, pero, sin duda, hay motivos más que suficientes para sentirse feliz de ser vigués.