La Asociación de Mexicanos en Galicia promovió en el Centro Comercial Camelias de Vigo la celebración del Día de Muertos a la mexicana, un evento que incluyó una charla explicativa sobre la ofrenda que se hace en el Altar de Muertos y una exposición fotográfica de Ricardo Maldonado sobre costumbres mexicanas. También una actuación de los Mariachis Vigo.

Desde la organización recuerdan que esta tradición se celebra, cada año, los días 1 y 2 de noviembre. El objetivo es honrar la memoria de los muertos. En este sentido, apuntan que cada sociedad afronta la muerte de una manera diferente, haciéndolo los mexicanos de una manera "muy particular": Varios días de fiesta y ritual para recordar a los seres queridos y familiares cuyas almas, según la costumbre, vuelven por una noche a compartir con el mundo de los vivos.

Debido, precisamente, a que el Día de Muertos -que tiene su origen en las raíces indígenas de las culturas autóctonas de Mesoamérica, las cuales fusionan con las creencias católicas- se trata de una fiesta, se montan altares llenos de colores, sabores y olores: Flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y chocolate, pan de muerto, agua, velas, fruta, vino, mole y toda la comida y bebida favorita de los antepasados.

Desde la gerencia del espacio comercial vigués, Natalia Galán Tato, explicó que era necesario "facilitar a este tipo de Asociaciones la realización de este tipo de eventos en los que se trata, en este caso, de hermanar a dos países. El Centro Comercial Camelias es un espacio abierto a todas las culturas y países".