Una de las citas imprescindibles de la Navidad de Vigo es, sin duda alguna, la exposición del concurso de belenes organizado por Afundación. Este año celebra su edición número 58 y se podrá visitar en la sede de Policarpo Sanz desde el próximo 1 diciembre hasta el 7 de enero de 2024.
El certamen permite la presentación de propuestas hasta el día 20 de este mes, tal y como detallan las bases publicadas por la organización. Para participar es necesario enviar cubierto el documento de inscripción publicado por Afundación a la dirección de correo premios@afundacion.org.
El jurado "valorará especialmente la confección de las figuras presentadas, la composición del conjunto, originalidad, creatividad, unidad de estilo, grado de dificultad y ejecución" y se reserva su derecho a excluir los belenes que no alcancen "un mínimo de calidad artística", se consideren "inadecuados" para los niños o "superen las dimensiones establecidas".
El concurso de pesebres establece dos categorías para los premiados. Por un lado está la categoría general, dotada con un primer premio de 900 euros; los segundos y terceros puestos optan a 500 y 300 euros respectivamente. La segunda opción es "Belenes elaborados por colectivos integrados por personas menores de 16 años de edad", en la que los participantes pueden alzarse con premios que oscilan entre los 100 y los 50 euros.