Galicia es el paraíso de los longevos, y la provincia de Pontevedra tiene a una de las abuelas de la comunidad: Se trata de Concepción Val Cousiño, Concha, que acaba de cumplir los 108 años. La centenaria es natural de Covelo y nació el 21 de noviembre de 1915 en el lugar de Pencellos de Maceira.
Concha, que vive actualmente en la residencia de mayores de Coia (Vigo), celebró este año su cumpleaños de una manera especial. Y es que el alcalde de Covelo, Pablo Castillo; la concejala, María Valiño y el exconcejal del municipio, José María Vázquez, visitaron a su vecina más longeva para entregarle un regalo y, muy especialmente, sus muestras de cariño.
La centenaria trabajó en el campo durante muchos años, casi desde pequeña, cuando aprendió a guiar a los bueyes junto a su padre. A los 48 años decidió emigrar a Alemania, país en el que trabajó en una fábrica de porcelana durante 12 años.
A su vuelta a Maceira, Concha también retomó su actividad en el campo, y, hasta que le fue posible, calcetó y tuvo gallinas, cerdos, ovejas y vacas y un huerto con el que fue quien de proveer de alimentos a sus hijos y nietos cada fin de semana. "Concha é apreciada na súa parroquia e no concello por ser unha muller valente que non dubidou en marchar para Alemania cando tivo que sacar adiante aos seus fillos. Xa de pequena era quen de realizar traballos de forza e carácter", explicó el alcalde, Pablo Castillo.
Concha tuvo dos hijos: Carmen y Valentín; es abuela de tres nietos, Silvia, Víctor, y David; y bisabuela de dos bisnietas, Sara y Alicia. Le guarda especial cariño a Antonio, su yerno; y a María del Carmen, su nuera; y mantiene en el corazón a su hermano Sergio, que reside en Uruguay, y a Valentín, su marido, que falleció hace años.
La familia de Concha dice sobre ella que es una mujer "luchadora" con "ideas claras" y que se llena de energía cada vez que recibe la visita de sus seres queridos.