Eladio Troncoso Rodríguez ha pasado este jueves a integrar el grupo de centenarios del concello de Mos. Natural de Tameiga, Eladio trabajó como camionero y nació en un periodo muy difícil, en la posguerra. Hoy es uno de los cinco vecinos más longevos del municipio mosense: Tres tienen 100 años y, los otros dos, 102. Los centenarios son residentes en las parroquias de Tameiga, Pereiras, Mos y Dornelas.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la edil natural de la parroquia de Tameiga, Feli Rodríguez, se acercaron al domicilio de Eladio con motivo de tan especial efeméride. El centenario estuvo acompañado también por sus hijos, Mara y Eladio, y su yerno, Suso.

A pesar de que sus hermanos emigraron a Argentina, Eladio se quedó en Tameiga, lugar en el que conoció a Lola, una maestra que completó su última etapa laboral en el CEIP Mestre Valverde Mayo de Sanguiñeda, y se casó con ella. Ambos convivieron durante 70 años, hasta que, hace cuatro y a la edad de 90, Lola falleció dejando en Eladio un gran vacío.

Además de sus dos hijos, Eladio y Lola tuvieron tres nietos y otros tres bisnietos. "O que máis ledicia lle aporta é ver chegar aos bisnetos", cuenta Mara Troncoso.