Con el encendido de las luces de Vigo, celebrado el pasado viernes, la ciudad está ya inmersa, oficialmente, en el periodo navideño. Un tiempo para compartir momentos en familia, reunirse con las amistades y, también, para mostrar nuestro lado más solidario.

En Vigo se han puesto en marcha diversas iniciativas solidarias pensadas, principalmente, para que en estas fechas a nadie le falte un plato de comida que llevarse a la boca. También para que ningún niño se quede sin juguetes, por muy difícil que sea su situación familiar. Para lo anterior, entidades como el Banco de Alimentos, la Fundación Casa Caridad, o la asociación Ayuvi; así como superficies comerciales de la ciudad, se han puesto manos a la obra.

La marea azul del Banco de Alimentos

Precisamente, el Banco de Alimentos llevó a cabo su gran recogida, apadrinada por Iago Aspas, el pasado fin de semana, con el objetivo de superar los 350.000 kilos de alimentos logrados en la anterior campaña. Además, son muchas las instituciones y superficies comerciales -es el caso de Mercadona, Gadis o Gadis- que también colaboran directamente con esta entidad sin ánimo de lucro que, durante dos días, convirtió Vigo en una auténtica marea azul gracias a los ya tradicionales petos de los voluntarios.

Casa Caridad – Fundación Vigo

La Casa Caridad de Vigo – Hogar San José, fundada hace más de 150 años con el objetivo de "brindar alimento, apoyo emocional y orientación socio-laboral a las personas más necesitadas a través de nuestro Comedor de la Esperanza" celebrará la segunda edición de su Mercadillo Solidario en beneficio del comedor.

La cita será, en el número 69 de la calle San Francisco, los días 2 y 3 de diciembre. Allí los participantes podrán adquirir desde juguetes, pasando por muebles antiguos, hasta ropa. El horario de apertura irá desde las 11:30 horas, a las 14:00 horas; y de 17:00 horas, a 20:30 horas.

Caja de dulces navideños de Ayuvi

Ayuvi es, tal y como ellos mismos reflejan en sus perfiles públicos, una asociación "sin ánimo de lucro" que "ayuda a madres gestantes y/o con hijos hasta los tres años, en riesgo de exclusión social". La entidad, que se localiza en la avenida de Ramón Nieto, defiende el ejercicio de la maternidad como "un bien universal".

Coincidiendo con el periodo de la Navidad, la entidad quiere apelar a la solidaridad con todas las mujeres a las que presta atención a través de una nueva iniciativa: La venta de una caja de dulces navideños para ayudar a sufragar su actividad solidaria. La caja incluye bastoncitos de San José (Clarisas), figuritas de mazapán (Candela Espi), licor café (Alquitara), polvorones artesanos (Castanae), turrón de almendras (Vicens) y trufas de chocolate con sabor a licor (Chocoart).

Una ruta solidaria de navegación

La Naviera Nabia ofrece varios planes para disfrutar de la Navidad desde la ría, sin olvidarse de aquellas personas que más lo necesitan. Así, por segundo año consecutivo, la compañía pondrá en marcha -junto con la asociación Bicos de papel- su ruta solidaria que, además, tiene nombre y apellidos: "Navidad en el mar: El barco solidario de la Naviera Nabia".

Tal y como explican desde la compañía, "cualquier día" del puente aquellas personas que así lo deseen podrán subirse al catamarán de Vigo -a las 19:00 horas- o de Cangas -19:20 horas- para, según precisan, "disfrutar de una propuesta muy original y cercana": Un paseo nocturno con animación, música, chocolate con churros, y, "sobre todo, muchas risas".

Dos euros de cada billete adulto vendido se convertirán en aportación para la asociación Bicos de papel, que la destinará a los programas de ayuda a niñas y niños que, actualmente, se están tratando en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Recogidas solidarias de juguetes

Son varias y diversas las asociaciones y superficies comerciales que, de manera independiente o conjuntamente, impulsan estos días iniciativas para la recogida de juguetes con el objetivo de que ningún pequeño se quede estas navidades sin regalo -siempre con la colaboración de Papá Noel y los Reyes Magos-.

Es el caso de superficies comerciales como Vialia, en donde, con la Asociación Vida Digna y Alcampo; el pasado 13 de noviembre se inició un proceso de recogida de juguetes -tanto nuevos, como usados pero en buen estado- que se extenderá hasta el día 15 de enero.

Por otro lado, el Centro Comercial Gran Vía de Vigo presentó, de la mano de la Asociación Stop, su campaña de recogida de juguetes que lleva por nombre "Cada niño un juguete" y que estará activa hasta el próximo 23 de diciembre.

Rastrillo solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer

En un tiempo, el navideño, en el que agasajar a los seres queridos y ser solidarios con los demás es la tónica dominante, la Asociación Española Contra el Cáncer ofrece la posibilidad de conjugar ambas opciones.

El pasado día 14 de noviembre abrió sus puertas el tradicional Rastrillo Solidario de la AECC en la ciudad olívica, que, este año, alcanzó su edición número 28. La asociación ofrece todo tipo de enseres de segunda mano para hacer un regalo a los más allegados con un fuerte simbolismo y carácter solidario.

Deporte y solidaridad

En estos días, la solidaridad llega a todos los rincones de la ciudad y el compromiso con las personas más desfavorecidas es continuo. Ayudar siempre es una buena opción y cada gesto cuenta. Un ejemplo que ha podido verse en redes sociales estos días ha sido el llevado a cabo por el gimnasio Centaurus Box, desde donde han creado un reto "para que ningún niño se quede sin regalo".

Así, combinando la práctica deportiva con la empatía, se buscará que 30 niños y niñas puedan disfrutar de sus regalos en estas fiestas.