La Red de Pueblos Mágicos de España ha elegido a una localidad gallega para galardonarla con el Premio Pueblos Mágicos de España en su edición de para 2024, con el que se reconoce el esfuerzo de los que forman parte de esta red para ser ejemplo en gestión, estrategias y logros y que sirvan de ejemplo a los demás.
Cambados ha sido el elegido para representar todos estos valores, uno de los dos Pueblos Mágicos de la provincia de Pontevedra, junto con Combarro. La provincia de Ourense es la que más aporta a esta red, con tres; y Lugo aparece representada con dos. A Coruña no tiene ninguno dentro de esta lista.
El premio ha recalado en la localidad de O Salnés de la que resaltan desde la organización que se trata no solo de la capital del Albariño, sino que está repleta de historia a lo largo de sus tres barrios: el señorial de Fefiñáns, el comercial-administrativo de Cambados y el barrio marinero de Santo Tomé.
Su paseo marítimo, sus rutas de senderismo, con maravillosas vistas a la ría de Arousa, y su oferta de actividades acuáticas, tanto en la ría como en el río Ulla, hacen de esta villa un lugar indispensable para disfrutar del turismo. A esto se suma su gastronomía, basada en mariscos frescos, y sus fiestas, como la de la Vieira en julio o la de Santa Margarita, que incluye una sardiñada popular.
Pero, por supuesto, desde la Red de Pueblos Mágicos destacan la oferta para conocer sus bodegas y probar sus prestigiosos vinos, que tienen su propia Fiesta del Albariño, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El premio se entregará en el stand de Pueblos Mágicos de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra el próximo mes de enero de 2024. El galardón está simbolizado en una pieza artística en bronce creada por el Taller de Escultura Hermanos Moreno (Granada) con el logotipo de Pueblos Mágicos de España.