La Navidad gallega está repleta de grandes hitos y curiosidades. Cada vez que se acerca una de las épocas más mágicas del año, los diferentes municipios gallegos se sumergen en un espectáculo interminable por ver qué lugar consigue acoger el belén más grande, el árbol más ingente o la mayor cantidad de luces (Como las de Vigo, que hasta pueden verse desde el espacio). En medio de esta competición y pugna por los magnos tamaños, este año la asociación vecinal Breogán decidió dar la vuelta a la tortilla y presentar en su decoración navideña al árbol más pequeño de España. "Decidimos que era un buen momento para recordarles aquello de la relativa importancia del tamaño", manifiestan estos vecinos arousanos. 

El diminuto árbol gallego se encuentra enmarcado en el corazón de Vilagarcía de Arousa, concretamente en el lugar de O Piñeiriño ―"el mejor barrio del mundo", según afirman sus habitantes. Lo cierto es que el ejemplar en cuestión luce ya desde hace unas semanas en el interior del Centro Cultural Breogán (en el número 7 de la Rúa Fermín Bouza Brey), sobre una detallada maqueta que incluso puede ser observada con lupa para que así ningún visitante se pierda cada pequeño detalle de esta curiosa obra confeccionada a mano por la artesana local Mariam García

Detalle a detalle del singular árbol arousano

Vista en detalle del árbol de Navidad. Fotos: Asociación Breogán

Maqueta navideña

Comparativa de tamaños

El árbol más pequeño de toda la geografía española está en Galicia y apenas alcanza un centímetro de altura, dos si tenemos en cuenta el macetero que lo sostiene. Cuando desde la asociación vecinal Breogán decidieron aventurarse a crear esta singular pieza, lo primero que tuvieron claro fue quién sería la persona adecuada para dar forma al pequeño hito navideño: la artesana vilagarciana Mariam García. "Encargamos a nuestra artesana local de referencia una misión: queríamos tener en el barrio el árbol de Navidad más pequeño de España", explican. "Miriam se puso manos a la obra e hizo magia", agregan. 

Y es que a pesar de su reducido tamaño, el abeto en miniatura presenta en su silueta todo lujo de detalles, compuesto por la friolera de tres luces y un tiesto hechos a mano con materiales reciclados. "Los millones de luces led se los dejamos al señor Abel Caballero", bromean desde la asociación Breogán. Cabe destacar que desde hace unas semanas, el ejemplar ya luce su figura sobre una maqueta inspirada en la zona peatonal de la Rúa Camilo José Cela, con sus característicos hexágonos y maceteros perfectamente representados. Además, y a pesar de que el árbol es visible a simple vista desde el exterior del local, el modelo reducido se encuentra bajo una lupa que permite a los más curiosos disfrutar de la pieza en profundidad.

Otros atractivos de la Navidad arousana

Fexturrón 2021. Foto: Concello de Vilagarcía Concello de Vilagarcía

Luces, mercados y pistas de hielo: la Navidad brilla más que nunca en la comarca do Salnés. De entre todas las localidad que conforman este turístico rincón de las Rías Baixas, Vilagarcía de Arousa siempre ha estado a la cabeza en cuanto a programación y decoración navideña se refiere. Como cada vez que llega esta época festiva, el "Nadalízate" lleva un año más al municipio arousano un completo programa de actividades lúdico-culturales dirigido a todos los vecinos y visitantes. De hecho, el recinto de Fexdega vuelve a acoger una nueva edición del Fexturrón, con sus ya clásicas pista y tobogán de hielo, atracciones y demás actividades para el público infantil y familiar. Además, como novedades en el calendario, este año el mercado navideño de la Plaza da Independencia se ha convertido en una preciosa Aldea de Nadal cobijada bajo una gran carpa que permite a sus visitantes disfrutar a diario de las distintas ofertas de ocio.