La aldea de Ousende pertenece al municipio de Paderne de Allariz (Ourense) y cuenta con 23 habitantes, de los cuales solo uno de ellos es un niño. El nombre del pequeño es Marco, tiene 6 años y sus vecinos han querido que disfrute de la Navidad a lo grande a pesar del tamaño de su pueblo, decorándolo con adornos hechos a mano y entre los que destaca un gran árbol hecho de aguja de ganchillo.
"Empezamos en enero a ganchillar el árbol porque ya sabíamos que nos iba a llevar tiempo. En hacer cada cuadro de los que lleva, tardamos sobre una hora. No conté los cuadros que tiene, pero así a ojo diría que son más de 300″, explica Pilar, vecina de Ousende y principal artífice de la iniciativa, a Europa Press.
Tras 11 meses de trabajo, el árbol mide cinco metros de altura y tres diámetro y capta todas las miradas del pueblo, pero no es el único elemento decorativo de crochet que han creado los habitantes de Ousende. También hay un poblado entero en miniatura hecho con cajas y forrado de ganchillo, otro árbol más pequeño, postes de luz abrigados con fundas elaboradas con esta técnica y decenas de atrapasueños colgados de fachadas y farolas.
"La idea de esta decoración surgió en realidad pensando en Marco, que tiene seis años y es el único niño del pueblo. Para que pudiera disfrutar de la Navidad", confiesa Pilar, "Marco, además, está encantado y hasta hace de guía turístico. Dice que esta es la mejor decoración de Navidad".
El árbol de Ousende (que incluso está identificado en Google Maps de este modo) se podrá visitar hasta finales de enero y además de emocionar a sus vecinos, pretende dinamizar la aldea y darle visibilidad: "Hay muchas casas que están abandonadas o en venta desde hace años y no se compran. Esto sirve para darle un poco de actividad y darlo a conocer".