Dentro del periodo navideño coexisten dos fechas que, cada vez, son más antagónicas en cuanto a las preferencias de los vigueses a la hora de celebrarlas: Si bien la Nochebuena y la Navidad son las dos citas más familiares y caseras del año, para Nochevieja y Año Nuevo cada vez son más los que deciden hacer las maletas y subirse a un avión, ya sea en compañía de la familia que les ha tocado o de la que han elegido: Los amigos.
Marcado el primer check navideño, los pasados días 24 y 25 de diciembre, son muchos los que enfilan la despedida del año lejos de la ciudad olívica, pero, ¿cuáles son los destinos favoritos de los vigueses para decir adiós al "año viejo"? Diego Otero, de la Agencia de Viajes Abramar, en Vigo, concluye que son "muy variopintos" y que dependen, sobre todo, del clima que se busque, de la capacidad económica del viajero, y de si se viaja en familia, en pareja o con amigos. Lo que sí que parece claro es que vivir el Fin de Año en casa es una alternativa que pierde adeptos.
Lo anterior se ha notado "una barbaridad", tal y como subraya Otero, en estos últimos años -y especialmente desde la pandemia, que parece haber incrementado las ganas de viajar-, y esto es algo que se constata revisando los precios, que a estas alturas del año son muy elevados, hecho que viene motivado por la elevada demanda. Los costes más altos se registran en este periodo en comparación con el verano -temporada en la que se realizan, por contra, más desplazamientos y durante más tiempo-. "Los hoteles ahora están más caros y, en general, es la época más costosa", sentencia Otero.
En busca de buen tiempo
Desde Viajes Abramar explican que, uno de los motivos que pesan entre los vigueses a la hora de elegir destino en estas fechas es el buen tiempo. Y es que asegurarse un clima agradable es primordial en muchos casos, por ello, las Islas Canarias o el Caribe son dos de los lugares más reservados en las agencias viguesas. "La gente normalmente busca buen tiempo", matiza Otero. "Además de las islas, mucha gente se va a Andalucía y a las costas, incluso, al Algarve portugués", añade.
Fuera de los destinos más rutinarios, hay quien, gracias a su buena capacidad económica, elige hacerse "un viajazo" y trasladarse a Kenia o Tanzania para disfrutar de un safari, o vivir un crucero por aguas del Caribe.
Nueva York, capitales europeas o búsqueda de nieve
Nueva York sigue vigente como el "gran" y "clásico" viaje que, al menos una vez en la vida, hay que realizar. Y es que la Gran Manzana es uno de los enclaves más espectaculares del mundo. Por ello, son muchos los vigueses que eligen la ciudad de los rascacielos para despedir los últimos días del año, aunque otros prefieren seguir descubriendo el viejo continente y las capitales europeas más míticas, tal y como precisan desde la agencia viguesa: "Sobre todo, ciudades grandes que son famosas por su Navidad y, por este motivo, son muchas las familias que quieren conocerla", cuenta Diego Otero.
Lejos de Europa y movidos por el interés de conocer otras grandes navidades -además de la más famosa de España, la viguesa-, hay quien se atreve a vivir la Navidad de Río de Janeiro, en Brasil, que, según Otero, "es espectacular".
Otro de los clásicos en estas fechas es elegir un destino de nieve. En este sentido, hay muchos vigueses que se apuntan a pasar unos días en la estación de esquí de Baqueira Beret, mientras que otros se decantan por los Alpes Suizos.
Casas rurales entre amigos o familia
Si hay un destino que no falla entre las preferencias de los viajeros, no solo en Navidad, sino el resto del año y especialmente durante el periodo de otoño, invierno y primavera, ese es la casa rural. Y es que reservar un tiempo para la tranquilidad y el relax en un mundo de constante movimiento y ajetreo se torna cada vez más necesario para muchas personas.
Por otro lado, la casa rural permite seguir en sintonía con un ambiente familiar, tan propio de estas fechas, al tiempo que se disfruta del placer de una desconexión, algo que proporciona el hecho de viajar. "Hay mucha gente que se va a casas rurales. Por ejemplo, entre cuatro o cinco parejas reservan una. También es muy propio de pandillas de amigos", relatan desde Viajes Abramar. "Esta tendencia empezó en Galicia, lo que pasa es que una vez se ‘termina’ Galicia, pues es cuando comienzan las reservas en otros lugares como Portugal, Valladolid u otros lugares más cercanos", añade.
Una semana de duración
La duración de los viajes de Fin de Año ronda entre siete y diez días, tal y como remarcan desde la agencia de viajes, mientras que el perfil de viajero se sitúa entre los 40 y 50 años de edad. "Hay gente que se va el jueves, que es día 28 de diciembre, y vuelve el día 2, por ejemplo. Pero hay de todo", remarca el trabajador. "Si es Caribe es una semana, pero Canarias y lugares más cercanos pues pueden ser viajes de cinco días", añade.
Otero afirma que "mucha gente viaja y este año más, todavía". En este extremo, desde la agencia viguesa cuentan que se trata, sobre todo, de gente mayor de 40 y 50 años que, debido a que ya no están, no pueden pasar las fiestas con sus padres, por lo que optan por cambiar de destino: "Es una generación que ya no es como antes, que se quedaba en casa con la familia y demás, sino que es más de viajar", matiza Otero.
En resumen, puede concluirse que "cada vez viaja más gente en fin de año y los destinos son más variopintos". Las reservas comienzan, en este sentido, después del verano, lo que ratifica que los viajeros navideños son, además, muy previsores.