El primer fin de semana del año 2024 viene marcado por la celebración del día de Reyes, la última gran cita del periodo navideño. Las familias apuran los pocos días que quedan de vacaciones escolares y los pequeños esperan con ilusión la llegada de sus Majestades de Oriente la noche del viernes. Próximamente el alumbrado se apagará y la ciudad de Vigo retornará a la normalidad, despidiendo la Navidad hasta el año siguiente.
Las navidades parecen haber durado un suspiro, pero antes de sumergirse en el agobio ante el paso inexorable del tiempo, lo mejor es tratar de aprovechar al máximo los días que quedan de esta época tan mágica y querida ( y a la vez tan odiada). El principal evento del fin de semana en Vigo será la cabalgata de Reyes, cuya celebración estará pendiente hasta el último momento del parte meteorológico.
En principio, las predicciones de Meteogalicia apuntan a una probabilidad de lluvia del 70% durante el viernes 5 de enero, mientras que el sábado la situación parece que se calmará por completo. Pase lo que pase con el desfile, el fin de semana contará con otros eventos para disfrutar a lo grande en familia.
Visitas de los Reyes Magos
Los Reyes Magos de Oriente, antes de desfilar por la ciudad y repartir los regalos, estarán de visita por los centros comerciales para compartir un rato de diversión con los vigueses más pequeños. Este jueves día 4 y mañana, viernes, acudirán a la planta uno del Centro Comercial Gran Vía de Vigo; el primer día, entre las 17:00 horas y las 20:00 horas, y el 5 de enero, entre las 11:30 horas y las 13:30 horas.
También se dejarán ver esos dos días en el Vialia, en la zona Vigo Exporta: el jueves en horario de 17:00 a 21:00 horas y el viernes de 10:00 a 13:00 horas; en el centro comercial A Laxe, el jueves de 11:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas y el viernes, de 11:30 a 13:30 horas; en el Travesía de Vigo, solo el jueves de 17:30 a 20:30 horas, y en El Corte Inglés, el mismo día de 18:00 a 20:00 horas.
Cabalgata de Reyes
Melchor, Gaspar y Baltasar protagonizarán este año una especial cabalgata bajo la temática ‘mar y fantasía’. Si el tiempo lo permite, se celebrará como en ediciones anteriores un desfile estático en horario de mañana y otro tradicional por la tarde. El primero tendrá lugar de 11:00 a 14:00 horas en la Avenida de Castelao y la cabalgata en movimiento arrancará a las 18:00 horas desde ese punto, recorriendo Plaza América, Camelias y Álvaro Cunqueiro para volver de nuevo a Camelias y desde ahí, a la rotonda del Bicentenario (al lado del Ayuntamiento), donde terminará.
Los Reyes magos se dirigirán después hasta Puerta del Sol para recibir a los niños. El dispositivo organizacional estará compuesto por unas 500 personas que velarán por la seguridad y el correcto desarrollo del evento y tampoco faltará el tradicional lanzamiento de caramelos desde las carrozas.
Exposición de máquinas recreativas retro y mercadillo
Un plan distinto para "escapar" de sus Majestades de Oriente este fin de semana es hacer una visita a la exposición de máquinas recreativas retro instalada en el centro comercial Camelias y que clausurará dentro de muy pocos días. El 13 de enero será la última oportunidad para verla, así que nada mejor que aprovechar el fin de semana y dejarse sorprender por las piezas vintage que conservan.
La entrada cuesta 5 euros y permite jugar a los recreativos durante una hora. El viernes 5 de enero abrirá de 10:30 a 13:30 horas y ese día también se podrá visitar el mercadillo navideño del centro comercial, que se ha ampliado (estaba programado hasta el 31 de diciembre). En él se pueden encontrar libros y discos de segunda mano, complementos, obras de arte y mucho más, ¡no te lo pierdas! Su horario de actividad es de 10:00 a 21:00 horas.
Concierto benéfico de DisCamino
La solidaridad también es uno de los ingredientes indispensables de la época festiva, por lo que otro buen plan para ir cerrándola es asistir al concierto benéfico organizado por la asociación DisCamino, encargada de ayudar a personas con movilidad reducida a disfrutar del Camino de Santiago.
Este domingo 7 de enero habrá un concierto de la Orquesta Clásica de Vigo a favor de la labor de DisCamino en el Teatro Salesianos. La actuación será a las 12:30 horas de la mañana y las entradas para adultos cuestan 10 euros, mientras que los niños acceden a mitad de precio. Lo recaudado se donará a la asociación para que siga con su misión.
Concierto de Año Nuevo
Para despedir el último fin de semana navideño, el domingo 7 de enero a las 19:00 horas se desarrollará en el Auditorio Mar de Vigo un espectacular gran concierto de Año Nuevo con orquesta y ballet en directo. Las bailarinas de la Strauss Festival Ballet Ensemble acompañarán piezas clásicas como el exquisito vals El bello Danubio azul, Napoleón o Fiesta de las flores. Las entradas están disponibles a partir de 30 euros en Teuticket.