Lo que comenzó como un tipo de publicación destinado al público infantil, con el paso de los años ha ido adquiriendo una etiqueta más adulta y literaria. Del semanal TBO que apareció en España en 1917, y del que se acuñó el término tebeo para las historias dibujadas y narradas a través de viñetas, se han ido dando pasos de gigante, tanto en el término como en su diseño, formato y público al que ha ido destinado.

El término cómic llegó para desbancar al tebeo en los años 70, pero hoy también se habla de novelas gráficas y de manga, abarcando una gran variedad de generaciones que se han ido enganchando a cada personaje protagonista. Desde el antiguo Capitán Trueno, pasando por Mafalda, Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape, hasta Son Goku y los personajes de DC y Marvel, los lectores de este tipo de publicaciones son legión y una de las habituales formas de iniciarse en la lectura.

Si nos remontamos a los años 90, los cómics se vendían en quioscos donde compartían estanterías con prensa, revistas del corazón, de deportes y coleccionables o en librerías generalistas. Poco a poco, se fueron haciendo un hueco entre los consumidores, hasta tal punto que se ganaron un lugar propio, normalmente combinado también con figuras de acción, de coleccionismo y juegos de mesa y de rol.

Sousa Cómics

El Kiosko Sousa fue uno de los pioneros a la hora de comercializar manga en Vigo; la fiebre de Son Goku y de As bolas máxicas, que pegaba a la pantalla a miles de niños y adolescentes por las tardes en la TVG y que tuvo su momento álgido con el tráfico de fotocopias de las historietas de Akira Toriyama, lo convirtió en un referente para todo el que quería acercarse a los libros en los que se basaba la serie.

Con el paso del tiempo, se mudó de local, pasando de estar en la Avenida de Castelao, a escasos metros del Alcampo de Coia y de la ahora rotonda de Alfageme, a la Avenida de Castrelos número 22, en el entorno de la Plaza de América, frente al pabellón de As Travesas.

En Sousa, la oferta es amplia, tanto en cómics, manga y novela gráfica como en figuras exclusivas y merchandising de importación.

Comics Vigo

A pesar de que todo el mundo lo conoce como Norma Cómics, hace años que dejó de formar parte de la franquicia para ser renombrado como Cómics Vigo. Situada en el número 22 de Ronda de Don Bosco, tiene su origen en el mismo Kiosko Sousa. Como cuenta la propia Ángeles, vio que el mundo del cómic le atraía tanto y que tenía futuro que decidió montar por su cuenta una tienda especializada, algo que en Sousa también ocurriría.

Con el paso del tiempo, la tienda ha ido ampliando su oferta; arrancó siendo una franquicia de la editorial Norma para ampliar sus horizontes, con cómics nacionales y de importación, revistas especializadas, merchandising, figuras de colección, juegos de cartas, de mesa y de rol.

Mundo Manga

En pleno centro de la ciudad, en el cruce entre las calle López de Neira y Perú, se sitúa Mundo Manga. De hecho, un cartel llama la atención de los paseantes de la calle Príncipe avisando de que, a unos metros, pueden descubrir un universo lleno de cómics y de regalos "para los más frikis".

Además de todas las novedades relacionadas con el manga y las obras más clásicas del género, especialmente Drago Ball, Mundo Manga ahonda en la saga de Harry Potter, en personajes de Disney y en una gran colección de merchandising donde no faltan los Kunkos Pop.

Banda deseñada

Son los impulsores de la celebración en Vigo del Batman Day y una referencia para aquellos que quieren conocer a sus autores favoritos, ya que acostumbran a montar conferencias, presentaciones y firmas de libros.

Situada en la calle Portela número 3, a pocos metros del cruce entre Urzaiz y Aragón, Banda Deseñada está especializada en cómics, juegos de mesa y libros y juegos infantiles.

Además, destaca porque en sus redes sociales publican reseñas de las obras que se van publicando, por lo que sirven de guía a la hora de elegir qué adquirir en caso de tener dudas.

Mazinger Vigo

Detrás del nombre de un personaje clásico de la animación nipona que en el año 1978 atrapó a miles de niños delante de los televisores de toda España se encuentra esta tienda viguesa situada en el 24 de Vía Norte, frente a la terraza exterior del Centro Comercial Vialia.

En este caso, al margen de los cómics, Mazinger Vigo presume de ser especialistas en Magic The Gathering y juegos de mesa, además de organizar torneos semanales.

En su actual ubicación acaban de cumplir un año, aunque ya tienen la mayoría de edad desde que abrieron por primera vez.