El Concello de Ourense aumentará considerablemente la partida presupuestaria reservada a la organización del "mejor carnaval del norte de España". Concretamente, se destinarán a estas fiestas entre 350.000 y 400.000 euros.
Fue la edil de Artes y Festejos, Noa Rouco, la que precisó los datos en la presentación de la programación de "la capital de la provincia más carnavalera del norte de España". Lo hizo en compañía de los representantes de los carnavales de los barrios ourensanos de Eiroás, Seixalbo y Frei Canedo.
Así, Ourense quiere convertirse, en palabras de su regidor, Gonzalo Pérez Jácome, en una "auténtica potencia carnavalera" potenciando sus cuatro Entroidos: El del centro, y el de los mencionados Seixalbo, Frei Canedo y Eiroás.
La programación arrancará el 8 de febrero
La programación del Entroido de Ourense comenzará el día 8 de febrero con la celebración del Jueves de Comadres. Habrá charangas a partir de las 20:00 horas de la tarde por el centro histórico de la ciudad, además de la actuación de DJ Michenlo en la Rúa do Progreso.
La fiesta continuará el 9 de febrero también en la misma calle con la actuación de Los Satélites y el 1 con Partís de Noia. La Orquesta Marbella recogerá el testigo el domingo, antes de la actuación, a continuación de Henry Méndez. El Entroido ourensano no se detendrá el lunes, día en el que Olympus pondrá la nota musical. El martes será el turno para Funçao Pública.
Los más pequeños también tendrán su propia oferta lúdica con talleres de maquillaje y conciertos en la Praza Maior. Además Rouco adelantó que habrá un encuentro de entroidos tradicionales el día 9. Estarán, según la concejala, los más representativos de la provincia, así como A Xunqueira, Rió, Toén y A Veiga.
El gran desfile se celebrará el domingo, a las 16:30 horas y, el martes, a partir de las 18:30 horas, se repartirán 12.000 orejas de carnaval por el centro histórico. La programación finalizará el miércoles con el tradicional entierro de la sardina, que saldrá a las 20:00 de la Praza Maior hacia el Parque de San Lázaro.
"Un desprecio a Ourense"
La presentación no estuvo exenta de polémica, pues Jácome recordó que este será el primer carnaval que se celebre en época electoral, algo que interpretó como "un desprecio" de la Xunta a Ourense: "Sabiendo lo que significan estas fechas, esto no se hace", dijo. "No lo harían si fuesen las fiestas grandes de Santiago de Compostela o las de María Pita u otras que consideren importantes, pero como Ourense está discriminada le importa un bledo el Entroido", anotó.
El líder de Democracia Ourensana adelantó que ofrecerá un "minipregón" el viernes 9 en la Praza Maior de Ourense y antes de la actuación de la orquesta: "El año pasado salí de Hannibal Lecter y este año se guarda en total secreto cómo apareceré", concluyó.