La Reconquista de Vigo es la fiesta más querida de la ciudad olívica (con permiso de la Navidad) y una de las que más afluencia de gente logra movilizar. Este 2024, tal y como han anunciado hoy la organización, la Asociación de Vecinos Casco Vello, que cuenta con el apoyo del Concello, las celebraciones se dividirán entre dos fines de semana: el del 23 y 24 de marzo y el 6-7 de abril.
Como previa a la fiesta, el 1 de marzo arrancará el concurso Retapas junto al sector hostelero del barrio histórico y el 4 de marzo desarrollarán talleres en los colegios de la ciudad para mostrar a los niños la historia de la Reconquista. No será hasta el sábado 23 de marzo cuando se represente la destitución de la corporación afrancesada y la toma de la ciudad a manos del ejército de Napoleón en las calles del Casco Vello.
Ese primer fin de semana, además de las teatralizaciones, el domingo 24 habrá talleres de baile tradicional, un concurso de pintura rápida y la entrega de premios del concurso Retapas, según han avanzado los organizadores.
La Reconquistiña de Vigo tendrá lugar el miércoles 3 de abril y se prevé la participación de 1.750 niños de toda la ciudad. Como es tradición, los pequeños recorrerán el Casco Vello al son de la música ataviados con sus disfraces.
Inicio del mercado tradicional, que se expande
El mercado tradicional es el gran foco de atracción de visitantes durante la celebración de la Reconquista y este 2024 se expandirá a nuevos espacios. Además de las calles del Casco Vello del entorno de la Colegiata, Plaza de Constitución y O Berbés, se suman al mapa la calle Elduayen y el Paseo de Alfonso, lugares que hasta ahora quedaban excluidos del escenario de celebración. Allí también se podrán encontrar puestos y en el Paseo de Alfonso habrá instalado un torreiro que acogerá actuaciones musicales.
En total, el mercado estará compuesto por unos 200 puestos de artesanía y gastronomía (donde se podrán degustar los tradicionales choripanes y otros platos y dulces típicos) y se inaugurará el viernes 5 de abril. Así, los vigueses disfrutarán de él hasta el domingo 7 de abril.
El ensayo general de la Reconquista se celebrará el 4 de abril y el viernes día 5, al tiempo que se abre el mercadillo, dará comienzo la programación musical, compuesta por 70 grupos y artistas, por los torreiros del Casco Vello. El torreiro principal estará ubicado en Puerta del Sol y habrá otro de gran tamaño en O Berbés; a estos dos se sumarán otros cinco repartidos por el barrio histórico.
Finalmente, el 7 de abril se celebrará la expulsión de las tropas francesas y Vigo despedirá un año más su gran fiesta, que fue declarada en el año 2019 Fiesta de Interés Turístico Nacional.