Desde este martes, dos lonas cuelgan de la fachada de la Casa Galega da Cultura, en la Plaza de la Princesa de Vigo, con la acción artística "Pan e rosas", símbolo del feminismo y del 8-M. Forman parte de los actos convocados por el Concello para la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.
En el acto han participado las concelleiras de Igualdade, Ana Laura Iglesias; Benestar Social, Yolanda Aguiar; Turismo, María Lago y la edil Patricia Iglesias, que acompañaron a representantes de las entidades que conforman el Consello da Muller.
En las lonas se recogen pasajes de la historia de la lucha feminista a principios del siglo XX. Por un lado, lo que da origen a la fecha de celebración y el color que se usa; por un lado, el 8 de marzo de 1908 fueron quemadas en Nueva York 129 mujeres en la fábrica Cotton Textil Factory en un incendio provocado por los propios dueños de la fábrica. Estas mujeres se habían declarado en huelga reivindicando el fin del trabajo infantil, salarios justos e igualdad de derechos. El humo que se generó en el incendio era de color morado por los tejidos que se usaban para la confección de las camisas.
Por otro, hace referencia al 25 de marzo de 1911, cuando las mujeres que trabajaban en el Triangle Shirtwaist se manifestaron y se declararon en huelga reclamando igualdad salarial, un recorte de la jornada a 10 horas y condiciones de trabajo humanas. También fueron reprimidas brutalmente y fallecieron 123 mujeres, muchas de ellas en el incendio provocado dentro de la fábrica evitando la evacuación. El lema "pan y rosas" se usó históricamente en las revueltas de las trabajadoras del sector textil.