Sanxenxo ha sumado un nombre más a su lista de vecinos centenarios: Carmen Uhía, que acaba de soplar las 100 primaveras y, por este motivo, ha sido homenajeada por el alcalde, Telmo Martín, y por la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Paz Lago. Los representantes institucionales se sumaron a la celebración regalando a Carmen, natural de Portonovo, un ramo de flores.
No es la primera vez que esta portonovesa recibe un reconocimiento, ya que en 2023 obtuvo la Raya de Oro por su "larga trayectoria" en la venta tradicional de pescado.
Desde el Consistorio de Sanxenxo, que ha decidido institucionalizar el reconocimiento a aquellos vecinos y vecinas que alcancen el siglo de vida, destacaron la memoria "privilegiada" de Carmen y su "buena forma física". Y es que la centenaria no falla a su paseo cada mañana -llega hasta Montalvo- y ejercita la memoria rezando el Rosario "de cabeza".
La ausencia de lácteos y conservas en su dieta, o la ingesta de un pedazo de pan a modo de postre después de cada comida parecen estar detrás de la buena salud de la portonovesa, quien no ha dudado en pedirle al alcalde un "regalo" por su cumpleaños: Un banco en el tramo que, cada día, cumple a pie. "É unha sorte que contemos con veciñas coma vostede. Merece un banco e moito máis", aseguró Martín, que se comprometió a la instalación del asiento.
Actualmente, Sanxenxo cuenta con nueve vecinos y vecinas que, a lo largo de este 2024, cumplirán entre 100 y 106 años. La tendencia es, según fuentes municipales, creciente en este sentido.