Este miércoles la Casa da Xuventude de Vigo ha amanecido cerrada y con un cartel que anunciaba que permanecería así "hasta nuevo aviso", para la sorpresa de sus ya escasos usuarios. Así lo ha denunciado e BNG, que asegura que las formas recuerdan al cierre de Súbete ó Castro hace ya diez años, "que nunca volveu reabrir as súas portas".
"Non podemos permitir que coa Casa da Xuventude suceda o mesmo", advierte el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, que lamenta que lo "único que lle ofrece o Goberno municipal á mocidade de Vigo é unha política de baixar a reixa, facendo desaparecer os proxectos xuvenís que colocaron a nosa cidade na vangarda". Igrexas recordó el cese de actividad de Noites Vivas, la Liga de Improvisación o los Castroconcertos, entre otras iniciativas "pioneiras e de éxito", mencionando también la reducción de Vigosónico "ata o invisible".
El Concello, por su parte, ha enviado un comunicado a última hora de la mañana explicando que el cierre de la Casa da Xuventude se debe a la necesidad de una obra de reparación de la instalación eléctrica, "que presentaba deficiencias que la hacían incompatible la actividad en su interior". "Por seguridad y mientras no se termine la obra, permanecerá cerrada al público", por lo que se traslada toda la actividad al Pabellón de Coia. Por ahora, el Concello está tramitando la licitación de dicha obra, que contará con un presupuesto estimado de 57.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.