El año pasado, Vigo se quedó fuera de la lista de las ciudades más felices del mundo. El Institute for Quality of Life no la incluía en su índice de la ciudad feliz, Happy City Index, de 2023. En Treintayseis nos preguntábamos por qué, si cuenta con innumerables motivos, como que llevaba 15 años liderando el ranking de las ciudades más limpias, la OCU la eligió como la ciudad con "mayor calidad de vida" en 2021, y los vigueses estaban considerados los más amables del país según otro estudio, sin contar su peculiar microclima.

Como si desde la entidad británica Happy City Hub, encargada de elaborar esta lista, hubiesen tenido en cuenta las razones expuestas en este medio, atendiendo al lamento de la ciudad olívica, este 2024 Vigo aparece en el ranking como la ciudad más feliz de España y la número 58 del mundo.

En el puesto número uno, encabezando también la categoría "Oro", que corresponde a los puestos del 1 al 38, aparece la danesa Aarhus, con 1749,2 puntos; en segundo lugar, Zurich, en Suiza, con 1737 puntos; y cierra el podio la capital de Alemania, Berlín, con 1720 puntos.

En el caso de Vigo, se encuentra en la categoría "Plata", en el puesto 58 con 1556,1 puntos, empatada con Bilbao, que el año pasado encabezó el ranking a nivel nacional, pero a la que sitúan un puesto más abajo. La puntuación total se obtiene en base a la suma de los puntos obtenidos en 5 categorías: ciudad, gobierno, economía, medioambiente y movilidad. En el caso de la ciudad olívica, la mejor puntuación la obtiene en economía, con 346,9 puntos.

Las siguientes ciudades de España que aparecen son Valencia, en el puesto 106, que pertenece a la categoría "Bronce", en la que también se encuadran Barcelona, en el puesto 139; Zaragoza, en el 165; en el 192 aparece Madrid; en el 216, Málaga; y Las Palmas de Gran Canaria en el 242.