Una jornada de verano en la playa

Una jornada de verano en la playa Shutterstock

Vivir

Esta es la única playa de la provincia de Pontevedra donde está prohibido el baño

La calidad de sus aguas es "insuficiente", según un informe elaborado por la Xunta de Galicia

16 abril, 2024 11:39

El verano está a la vuelta de la esquina y disfrutar de un día playa es un plan perfecto para disfrutar con amigos o en familia. Los extensos arenales con espectaculares aguas turquesas hacen de la provincia de Pontevedra un sitio para soñar y desconectar unos días de la rutina.

Precisamente, la playa de Rodas, ubicada en el archipiélago de las Islas Cíes, es uno de los arenales con más encanto y es que el periódico The Guardian la eligió como la "más hermosa del mundo", mientras que la revista de viajes Condé Nast Traveler la seleccionó como la tercera mejor de España.

La Isla de Ons también tiene algunas de las playas más bonitas de las Rías Baixas, aunque también cabe mencionar la cala de arena blanca y aguas turquesas de Menduiña o la playa de Área de Agra, un pequeño arenal de aguas tranquilas que permite a los usuarios escapar de las grandes playas los días de más bien.

La lista de playas para darse un chapuzón en la provincia de Pontevedra es extensa y tan sólo hay un arenal donde el baño está prohibido de forma permanente; es decir, los 365 días al año (este 2024 los 366 días al ser bisiesto) porque la calidad de sus aguas, según la Xunta de Galicia, es "insuficiente". Se trata de la playa de Nanín, en Sansenxo.

"La legislación vigente indica que en las playas con clasificación sanitaria insuficiente deberán adoptarse medidas de gestión adecuadas que incluirán la prohibición del baño o la recomendación de abstenerse de este para evitar la exposición de los bañistas a la contaminación", indica la Consellería de Sanidade.

Además de la playa de Nanín, la Xunta de Galicia también tiene vetado el baño por este mismo motivo en la playa fluvial de Virarello, en Valga: de la playa fluvial de Sela, en Arbo; de la playa fluvial de Estación, en Arbo y en la playa fluvial de San Xoán, también en Arbo.