El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y su delegación en Pontevedra organizarán el próximo lunes, 29 de abril, la presentación del Hangar Indra en el Aeródromo de los Desbroces en Castro de Rei (Lugo), obra del arquitecto César Portela. El acto se celebrará en la sala de conferencias de la Casa das Campás en Pontevedra, a las 19:00 horas.
La presentación correrá a cargo del arquitecto César Portela, que estará acompañado por el aparejador Daniel Hermosilla, CEO del Grupo Rodiñas responsable de los elementos de hormigón prefabricados del proyecto.
La multinacional Indra encargó al pontevedrés César Portela un hangar para su sede en el polo aeronáutico de Rozas, ya terminado, donde se ensamblarán drones de hasta 20 metros de envergadura. Para esto, el hangar precisaba de unas necesidades especiales, como una puerta de 20 metros de ancho por la que puedan salir los aviones no tripulados de mayor tamaño. A partir de esa premisa imprescindible, César Portela diseñó un volumen completamente novedoso y diferente a todo lo demás, que montó la constructora e ingeniería lucense A2, especializada en grandes estructuras y naves.
El hangar está formado por cuatro grandes vigas corvas de hormigón que salen directamente del suelo y soportan la estructura de techo, con la misma forma ovalada por los laterales, lo que permite un espacio diáfano en el interior de casi cuarenta metros sin pilares. Las paredes y techos son de metacrilato, sin ladrillo, conformando un hangar completamente translúcido y muy luminoso.
Publicación Hangar Indra con imágenes del proyecto
Además, se aprovechará el acto para presentar la publicación Hangar Indra, editada por el Grupo Rodiñas. César Portela explica que está compuesta por una gran variedad de elocuentes imágenes de la obra del hangar para el aeródromo de Rozas. Así, en el texto de esta publicación Portela explica que, cuando le encomendaron el proyecto, se propuso como un reto resolver el encargo de un hangar que tenía que cobijar a los oficinistas que dirigen y controlan el movimiento de las aeronaves, así como a las propias aeronaves que se guardan en el hangar.
El arquitecto destaca que para cumplir con todas estas funcionalidades, el proyecto debía compaginar un trabajo de arquitectura e ingeniería que fuera capaz de diseñar espacios que hayan dado acertada respuesta a ambos requerimientos y que hayan podido materializarse, es decir, construirse con la mayor rapidez exigida para su inauguración y puesta en marcha. Para dar una respuesta satisfactoria, el arquitecto apunta que cumplía escoger a tino un singular sistema constructivo.
Portela subraya que se eligió emplear elementos de hormigón prefabricados que han permitido generar espacios idóneos para sus futuros moradores, personas y aeronaves, con sus dispares tamaños y funciones, que se sentirán protegidos de las inclemencias del tiempo y cómodos en su espacio y movilidad. Finalmente, tras el análisis de la dirección de la obra, se decidió optar por los por sistemas prefabricados que daban respuesta a los deseos funcionales, técnicos y estéticos.
Los asistentes recibirán un ejemplar de la publicación. Para una mejor organización del acto, el COAG ruega confirmación de asistencia en este enlace antes de las 14:00 horas del día 29 de abril.