La Aña Urbana regresará a Pontevedra con una nueva edición. Será este sábado, día 27 de abril, en el entorno de la plaza del Concello e inclurá, entre otras actividades, baile tradicional, conciertos y talleres desde las 11:30 horas de la mañana.
La cita estará organizada por la asociación cultural Trépia y por el propio Concello de Pontevedra, y también tendrá roteiros para animar las calles de la ciudad, obradoiros de Baile do Ramo y toques de leghón. Será un día, en palabras del edil de Cultura, Demetrio Gómez, "para gozar da música e do baile tradicional e popular ou mesmo para iniciarse nestes".
La Aña Urbana tiene su origen en la tradición popular y en un conjunto de rituales costumbristas que se llevaban a cabo en Mondariz, Fornelos o Pazos de Borbén: "A aña facíase sobre esta época, entre abril e maio, durante as labradas para sachar e preparar a terra para sementar o millo. Era un traballo comunal no que confluía non só o traballo dos labregos, senón tamén a música e a danza, xunto cos cantares específicos para este intre", relata Toño Vázquez, vocal de la asociación. "A xente dividía a leira e traballaban por bandos. O primeiro grupo que remataba os regos facía un baile, o Baile do Ramo", anota.
En la carpa de la plaza del Concello habrá puestos de gastronomía, actividades y artesanía. A las 12:00 horas será el turno para el roteiro de los grupos tradicionales participantes. Por la tarde, a las 17:00 horas, comenzarán los obradoiros de Baile do Ramo e toques de leghón, que darán paso a los grupos de la escuela Trépia. Comando Curuxás y Morenos Peludos actuarán a las 21:00 horas y a ambos les seguirá un serán, hasta las 01:00 horas de la madrugada.