El Pazo Quinteiro da Cruz, en Ribadumia, acogió este viernes una jornada con motivo del Día Europeo de los Jardines Históricos, en la que se debatió sobre su papel en estos últimos siglos y su papel como santuarios de tradición y como campos experimentales de exploración.
La diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra, Nava Castro, puso en valor el patrimonio de la provincia de Pontevedra, que cuenta con seis espacios integrados en el Itinerario Europeo de Jardines Históricos: el Castillo de Soutomaior, el Pazo de Lourizán, el Pazo de Oca, el Pazo de Rubianes, el Pazo Quinteiro da Cruz y el Pazo Quiñones de León. La provincia pontevedresa es puntera en este caso, al ser el lugar que más jardines de este catálogo cuenta en Europa.
"Se trata de espacios con composiciones arquitectónicas y vegetales únicas que tienen un interés público y son considerados verdaderos monumentos. Por eso, no podemos más que sentirnos orgullosos de encabezar la lista de lugares con mayor número de jardines históricos de toda Europa", puso en valor la diputada.
Castro destacó la camelia, "flor y símbolo de las Rías Baixas", como denominador común de estos jardines de la provincia y destacó su papel como revulsivo turístico con gran poder desestacionalizador y su contribución al equilibrio territorial y al desarrollo social, cultural y demográfico de la provincia.
Además, la diputada de Turismo aprovechó para recordar las seis rutas que discurren por la provincia de Pontevedra y constituyen itinerarios culturales europeos como el Gran Itinerario Cultural de Vikingos y Normandos, la Ruta Europea de las Abadías Cistercienses, los Caminos del Arte Rupestre Prehistórica, la Ruta de los Fenicios, el Camino de Santiago y la Ruta Europea de los Jardines Históricos.