La Inteligencia Artificial encuentra cada vez más aplicaciones a nuestro día a día, y de cara al turismo y a la planificación de un viaje, se ha convertido en una asistente económica, sencilla, veloz y con la suficiente información para no depender de toscas guías de viaje.
Una de las opciones es la aplicación española SpeakSpots, que tarda apenas un minuto en generar todo un itinerario para hasta siete días de visita a una ciudad como Vigo, incluida en su catálogo, en base a una serie de sencillas preguntas que indagan en el presupuesto diario para actividades, el tipo de lugares que se desean conocer e, incluso, la disponibilidad para realizar excursiones.
Una vez creado el itinerario, se tiene acceso a él a través de un mensaje de WhatsApp que, a partir de ese momento, se convierte en un chatbot para preguntar y requerirle lo que sea necesario dentro de nuestro viaje. El itinerario aparece detallado en un listado con las horas correspondientes para realizar cada actividad y la posibilidad de ubicar el lugar en un mapa en el que se añade una pequeña nota informativa del punto seleccionado.
En Treintayseis hemos querido probar la herramienta para conocer qué tipo de itinerario recomendaría en Vigo para el visitante que llegue a la ciudad para aprovechar un puente largo, desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de mayo. Es decir, una planificación de 3 días, desde el viernes a las 10:00 horas, sin límite de presupuesto y abiertos a todas las opciones posibles. Este es el resultado.
Viernes, 17 de mayo
La visita comienza en el casco histórico de la ciudad a las 10:00 horas, que en el mapa de la aplicación se ubica en el cruce entre Príncipe, Colón y Urzaiz. En el paseo de una hora de duración, donde la información desplegada explica que se fundó en el siglo XVII y destacan la Concatedral como uno de los lugares relevantes. A continuación, elige una visita al Museo de Arte Contemporáneo, Marco, para después hacer una parada para la comida.
La ruta continuará con la visita a la mencionada Concatedral de Santa María y el exterior del Teatro García Barbón, obra de Antonio Palacios, para admirar dos de los edificios más destacados de la ciudad. Plaza de Compostela y visitar el Dinoseto allí situado. Desde la Puerta del Sol, la propuesta es visitar el Castillo de San Sebastián en las inmediaciones de la Plaza del Rey, y descender de nuevo pasando por el Mercado del Progreso hasta la Plaza de la Constitución. Para rematar el día, el itinerario continúa por los Jardines de As Avenidas y el Monumento a Elduayen, con finalización de este primer día minutos más tarde de las 19:30 horas tras un largo paseo.
Sábado, 18 de mayo
La segunda jornada de este viaje arranca a las 09:00 horas desde el mirador de A Madroa, desde donde poder disfrutar de las vistas de la ciudad durante 45 minutos. El sábado va a ser un día dedicado a la naturaleza y a las playas; de hecho, la segunda parada del día nos lleva a Samil, donde incluye una visita a las piscinas. Un total de 4 horas para disfrutar de la playa urbana de Vigo y una zona donde también se puede comer.
A continuación, propone una ruta por las playas que siguen la senda de la costa desde Samil hasta el Vao: Calzoa, Fechiño y Fontaiña, para rematar la jornada en el arenal del Vao tras disfrutar de un día enfocado a conocer la costa más cercana al núcleo urbano.
Domingo, 19 de mayo
El domingo también comienza a las 09:00 el itinerario con la visita a la Plaza de España, con la estatua de los caballos de Juan Oliveira como referente. Una estatua que, por cierto, esconde un secreto que pocos vigueses conocen. Desde allí, toca ir descendiendo mientras se cruza por la Plaza Francisco Fernández del Riego, renovada el pasado año, y continuar hasta la Plaza de Portugal para acercarse a la parada siguiente, más larga, en la iglesia de Santiago de Vigo.
El itinerario nos lleva a la estatua dedicada a Rosalía de Castro, situada en la calle que lleva su nombre y, a continuación, subir hasta la Farola de Urzaiz. A partir de aquí, toca seguir subiendo hacia el Castro, con parada en la Iglesia María Auxiliadora, de estilo neogótico y situada en la Ronda de Don Bosco.
A partir de aquí, toca subida al Castro para conocerlo en profundidad; el parque, el castillo y el monumento a los Galeones. Tras varias horas dedicadas a este parque en medio de la ciudad, el itinerario nos dirige a una de las iglesias más llamativas de la ciudad, la de Nuestra Señora de la Soledad, en el entorno de Hispanidad. A continuación, Plaza de la Independencia, Plaza de América, para observar la Puerta del Atlántico, lugar de celebraciones celtistas, y rematar el viaje en el entorno de As Travesas.
Es evidente que se trata de un itinerario en el que se quedan fuera muchas cosas, pero que si se aplica en una ciudad desconocida, permite conocer lo más básico de un destino de manera sencilla y en el tiempo del que se disponga para realizar la visita. Además, no es rígido, ya que se pueden añadir ubicaciones, eliminar o modificar el orden de las mismas para adaptar mejor la experiencia a los gustos de cada uno.