El auge de las rutas turísticas y el furor por el true crime se han fusionado en una nueva ruta guiada que recorre el Vigo misterioso, contando las leyendas que se esconden entre los muros de algunos de sus edificios más emblemáticos. Sin entrar en ninguno de estos inmuebles, pero conociendo las historias que albergan en su interior, un guía experto en misterios y fenómenos paranormales se encargará de amenizar las noches de este verano.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la empresa Rutas Misteriosas, que desde 2013 organiza itinerarios en varias ciudades de España contando sus secretos más increíbles. En el caso de Vigo es Carlos Gabriel Fernández, periodista especializado en mitos y creencias, quien guía a los curiosos que quieran descubrir los fenómenos paranormales que se esconden en el centro de la ciudad, en su comarca y en su ría.
La ruta, que tiene lugar al caer la noche, guía a más de treinta personas por varias calles del casco urbano para descubrir las leyendas que pueblan cada rincón. El periodista explica que la primera de las citas, que tuvo lugar el pasado sábado 4 de mayo, "rozó el lleno a pesar de la lluvia: la gente tiene mucho interés". Además, para el mes de mayo ya quedan muy pocas plazas en las tres fechas restantes (11, 18 y 25), pero Fernández asegura que se convocarán más eventos a lo largo de todo el verano para satisfacer a ese público ávido de misterios.
Desde los fantasmas del Casco Vello hasta los ovnis sobre la ría
La ruta por el Vigo misterioso comienza en el Museo Marco, que esconde entre sus muros varias leyendas, "sobre todo del periodo en el que era una cárcel, porque tiene fama de tener presencia de fantasmas y se han podido presenciar fenómenos extraños", explica el periodista. Tras conocer todas las leyendas del museo, se recorre la calle de Príncipe hasta desembocar en la Puerta del Sol, escenario de varios hechos históricos relacionados con la Inquisición Española. "En este caso se trata de historias sobre brujas y juicios llevados a cabo por la institución, que son los únicos de la ruta que están documentados históricamente".
En este mismo punto tiene lugar otra parada con relación al homicidio de Sara Alonso, una joven de As Neves que fue asesinada por un hombre con el que tuvo un encuentro sexual y que acabó matándola de un golpe en la cabeza en 2004. "Contamos que fue una vecina la que supo dónde el asesino se había deshecho del cadáver de la joven a raíz de un suceso paranormal", explica Fernández, que no entra en más detalles para mantener el misterio.
A pocos metros, en la Colegiata, se cuenta la leyenda de cómo el olivo centenario del Paseo de Alfonso llegó a la ciudad, además de explicar la presencia de los Caballeros Templarios en Vigo. "Después vamos al mirador para, con las Cíes de fondo, hablar de varios avistamientos de ovnis sobre la ría", dice el periodista: "Terminamos aquí contando la teoría de que bajo las islas se esconde una base extraterrestre".
La ruta termina en la estatua de Julio Verne, pero en este caso no cuenta el paso del escritor por la ciudad de Vigo para escribir sus 20.000 leguas de viaje submarino, sino la leyenda del tesoro de Rande que inspiró al francés para escribir la novela sobre el capitán Nemo. Además, Fernández aprovechará para contar el mito del kraken que habita la ensenada de Rande, un animal mitológico que ha inspirado cientos de leyendas y que podría haber vivido de verdad en la ría. "De hecho, hay un ejemplar en la Universidad de Vigo de un calamar gigante que podría ser el kraken del que habla Verne", remata.
Las reservas para la ruta guiada pueden hacerse a través de la web de Vigo Misterioso, donde se irán publicando las próximas fechas.