¿Llega el fin de semana y no tienes planes? Si el tiempo acompaña una buena opción podría ser hacer senderismo. Esta actividad se ha popularizado en los últimos años y son cada vez más las personas las que aprovechan el domingo para conocer más sobre el entorno que le rodea. Y es que en Galicia hay rutas para todos los públicos: desde sencillos caminos para disfrutar en familia hasta senderos de mayor dificultad que requieren tener cierta experiencia o condición física para completarlo de forma exitosa.
Si no sabes por donde empezar, no te preocupes porque el listado de senderos azules de la Unión Europea (UE) incluye una selección de caminos muy interesante que merece la pena realizar al menos una vez en la vida. En la provincia de Pontevedra hay más de una veintena, pero hoy en Treintayseis nos desplazamos hasta el municipio de Bueu para hablar sobre el sendero de Cabo Udra, un espacio protegido que pertenece a la Red Natura 2000.
Se trata de una ruta circular de dificultad media con una longitud de recorrido de 11,3 kilómetros y una duración estimada de 2 horas y 45 minutos. La ruta comienza en Chans do Esqueiros -una zona recreativa con antiguas chozas que habitaban antiguamente pastores- y los paneles informativos que hay instalados a lo largo del recorrido muestran interesantes datos del entorno, también declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
"El Cabo Udra está circundado por preciosas playas silvestres, si bien también es una zona de gran interés ornitológico, ya que destaca la presencia de cuervos marinos, gaviotas y distintas familias de aves migratorias, sin olvidarnos que, en cualquier momento, se nos pueden cruzar en el camino lagartos, serpientes, erizos o concejos", explican desde la plataforma de Senderos Azules.
Otro de los puntos de interés por los que discurre este sendero azul es el Aula de la Naturaleza del Cabo Udra, galardonado con Bandera Azul por su labor de educación ambiental sobre sistemas litorales y desarrollo sostenible. "Pretende redescubrir los recursos naturales y culturales, marinos y terrestres de Cabo Udra, gracias a las muestras y actividades culturales que desarrollan", indica Turismo Rías Baixas.
La ruta también pasa por la playa de Lagos, que recibe este nombre por los distintos largos que se forman durante la baja mar. En este punto los visitantes del sendero azul del Cabo Udra pueden aprovechar para darse un chapuzón o disfrutar de las mágicas vistas a la ría desde el mirador de Lagos.
Características del sendero azul del Cabo Udra
La ruta del Cabo Udra está incluida en el listado de Senderos Azules de la Unión Europea (UE), si bien a priori no es una ruta para todos los públicos, ya que la plataforma la cataloga como una ruta de dificultad media.
- Punto de inicio y fin de la ruta: Cabo Udra
- Longitud del recorrido: 11,3 kilómetros
- Tiempo aproximado: 2 horas y 45 minutos
- Dificultad: Media
¿Cómo llegar al sendero azul del Cabo Udra?
Son algo más de 27 kilómetros por carretera los que separan Cabo Udra de Pontevedra. La ruta más rápida es por la VG-4-4 para después coger la PO-551 y la PO-315 hacia EP-1302 hasta llegar a Cabo Udra. En el caso de que el viaje comience en Vigo, hay que tomar la AP-9 para después seguir por la CG-4.1. hasta la EP-1302.