El mes de junio se convierte año tras año en el periodo de mayor reivindicación del colectivo LGTBI+. El Orgullo, más allá de la fiesta, es también un evento plagado de protesta y demandas de derechos sociales. Aunando ambas caras, el Concello de Pontevedra ha presentado su programa de actividades, que se extenderá del 23 al 29 de junio, aunque el Consistorio lucirá la gran bandera multicolor desde el día 19.
El domingo 23 de junio se celebrará una sesión vermú en O Campiño para celebrar San Xoán de la mano del programa municipal por la diversidad sexual y de género Pinto e Maragota. El evento contará con DJ y pinchos para los asistentes.
La programación continuará el lunes 24 y el martes 25 con la actividad 'Contos de Cores', celebrada en la librería Seijas. Además, desde el 24 hasta el 28 tendrá lugar una nueva edición de Ambienta, Mostra de Cinema LGBTIQA+ de Pontevedra, de la que pronto se desvelará el cartel.
Los días 26 y 27 se desarrollará en la Casa das Campás una serie de encuentros que abordarán temas como la realidad de las personas no binarias o las familias diversas, con intervenciones de Guillermina Domínguez; Né Barros o Max Suárez, de la Asociación Arelas. El viernes 28 de junio, Día del Orgullo como tal, Avante LGBT organizará un homenaje a María del Carmen del Valle, una maestra lesbiana de Cerponzóns que dejó huella en la comarca.
La tradicional manifestación se celebrará el día 29 de junio a partir de las 20:00 horas, con salida desde As Palmeiras y bajo el lema 'Avanzar en dereitos'. Esa misma jornada, ya desde las 13:00 horas, habrá también una gran fiesta del Orgullo en el Parque das Palmeiras que se prolongará hasta la madrugada. Durante la celebración habrá vermú con actuación de Ana Talibana, sesión DJ con la Duendeneta por la tarde, concierto de Lontreira al caer la noche y fin de fiesta al ritmo de Señora DJ.