Aunque ya va quedando atrás, la pandemia supuso un antes y un después en muchos aspectos. La crisis sanitaria marcó el ritmo de la economía, cambió modelos de negocio y también la forma de ver el lugar en el que vivimos y todo aquello que nos rodea en nuestro día a día.
Para conocer la opinión que los ciudadanos tienen sobre la urbe en la que residen, la OCU preguntó a los habitantes de las 15 mayores localidades de toda España su opinión sobre la vida en sus respectivas ciudades. El objetivo: elaborar un ranking con aquellos lugares del territorio nacional con la mejor calidad de vida.
Tras valorar diferentes aspectos relacionados con el día a día en sus lugares de residencia, las respuestas de los 3.000 encuestados participantes permitieron concluir que las peores ciudades españolas para vivir son Madrid y Barcelona. En el lado opuesto de este listado, y con 70 puntos sobre 100, la encuesta elaborada por la organización de consumidores situó a una ciudad gallega en primera posición.
Los 10 criterios valorados por los encuestados fueron los siguientes: movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medioambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana. Además, se pidió valorar la calidad de vida en su conjunto y el resultado fue que Vigo es la ciudad mejor valorada por sus habitantes y la mejor de toda España para vivir.
"Para los consumidores españoles, los aspectos más determinantes son el coste de vida, la seguridad ciudadana y la criminalidad, la movilidad, el medio ambiente y la contaminación y los servicios de salud, por encima de otras variables como la oferta cultural y de ocio, la oferta educativa o la limpieza urbana", explican los impulsores de este ranking.
Vigo, la mejor
La ciudad olívica, la mejor de las grandes ciudades españolas para vivir, destacó por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación. Además, sus habitantes aseguraron que se trata de un buen lugar de residencia para familias con niños, debido, fundamentalmente a su importante oferta de ocio, deporte y cultura.
Los puntos débiles de la primera ciudad gallega por población se situarían en dos aspectos económicos pero que afectan en gran medida a la vida de cualquier familia, que son el mercado inmobiliario y el laboral; dos cuestiones que los residentes en Vigo creen que se deberían mejorar.
Otras urbes españolas con buena puntuación
En los primeros puestos del ranking, los ciudadanos situaron también urbes como Zaragoza, muy bien valorada por sus ciudadanos en todos los aspectos salvo en la limpieza; Bilbao, con el coste de la vida y el mercado inmobiliario como puntos a mejorar; y Valladolid o Córdoba, las otras dos urbes que completan el TOP 5 de las ciudades mejor valoradas por sus habitantes.