La Guardia Civil y la Policía Local de Nigrán llevarán a cabo un operativo conjunto para garantizar la seguridad durante las tradicionales hogueras de San Juan de los días 23 y 24 de junio. Como novedad, el Concello está haciendo este año un esfuerzo para prevenir que se realicen agujeros en la arena y facilitar así la posterior recuperación del arenal, por lo que habrá controles específicos en los accesos a la playa.
El operativo de vigilancia contará con el trabajo de la Guardia Civil en todos los accesos a Nigrán, que se apoyarán en la unidad drones del equipo Pegaso para reforzar desde el aire el dispositivo preventivo y de vigilancia. Además, el Subsector de Tráfico dispondrá de varios dispositivos de control móvil de consumo de alcohol y drogas.
Por su parte, la Policía Local llevará a cabo el control y patrullaje de las zonas de mayor concentración de personas para garantizar la seguridad de todas y todos los asistentes. Habrá también un punto violeta para la prevención de violencias machistas.
El Concello ha aclarado que las personas que acudan a Praia América y decidan cavar un hoyo para hacer la tradicional hoguera de San Juan se exponen a una multa de hasta 200.000 euros. El dispositivo se desplegará desde la mañana del domingo para controlar los accesos a la zona y evitar que se trasladen a la playa palas o aparatos para realizar grandes hoyos, una costumbre que ha ido en aumento en los últimos años para emplazar las hogueras y que causa gran impacto en el ecosistema del arenal.