Celebración de San Juan.

Celebración de San Juan. Shutterstock

Vivir

"Sin basura y sin hoyos": así será el dispositivo de vigilancia de San Juan en Nigrán

Una decena de voluntarios de Amigos da Terra recorrerán desde primeira hora Playa América y Panxón repartiendo sacos para la basura e informando del daño que supone cavaar agujeros

22 junio, 2024 16:24

El Concello de Nigrán suma este año al dispositivo de vigilancia anunciado hace una semana para San Juan un equipo de voluntarios de Amigos da Terra que recorrerán a pie los arenales de Playa América y Panxón. 

Su misión será la de repartir desde primera hora sacos entre los grupos de asistentes para que depositen la basura generada, además de informarles de los perjuicios que causa dejar los desperdicios y los residuos en la arena, así como cavar hoyos; además, esta última actividad conllevará multas de hasta 200.000 euros.

Estas bolsas, facilitadas por PreZero, la concesionaria del servicio de limpieza del municipio, estarán serigrafiadas con el lema 'Este San Xoan en Nigrán... Sen lixo e sen buratos' y deberán ser depositadas en los contenedores situados en las entradas de las playas. 

"Una única noche de fiesta mal entendida para el ecosistema supone muchísimo más tiempo de regeneración. Vamos a explicar a los asistentes que la zona dunar es un sitio especialmente frágil, con especies que sobreviven en condiciones extremas, por lo que una simple pisada o la aportación de basura altera ese equilibrio con graves consecuencias", explica Antón Lois, portavoz de Amigos da Terra. "Quedan muy pocas zonas dunares y hay que conservalas; antes de llegar a soluciones extremas hay que dar una oportunidad al camino intermedio", añade.

Por su parte, el alcalde de Nigrán, Juan González, señala que "no tiene sentido venir al arenal con palas", ya que este año la campaña de concienciación #SanXoanSenLixo da un paso más prohibiendo cavar hoyos en la arena. "Fiesta sí, pero con respeto al medioambiente", advierte.

Además, la zona deportiva de Gaifar volverá a contar con un hospital de campaña y un Punto Violeta de atención a posibles casos de violencia de género y las dunas estarán cerradas perimetralmente para impedir el paso, además de contar con iluminación y equipos del Seprona para mejorar la vigilancia.

Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Nacional pondrán en marcha múltiples controles de alcoholemia y otras sustancias.