Galicia es tierra de quesos triunfales que cosechan premios en España, así como en otras partes del mundo. Este lácteo es todo un manjar para los foodies o, lo que viene siendo lo mismo, los amantes de la gastronomía, y en Ourense también encontramos algunos quesos con los que estamos seguro que se te haría la boca agua. De hecho, hoy en Treintayseis te vamos a hablar de uno que parece y sabe cómo un queso Camembert, pero no es. 

Nos desplazamos hasta la aldea de O Tellado, donde la quesería Quesos Feijóo elabora el queso 'Trisquel', que en la 34.ª edición de los World Cheese Awards, el prestigioso concurso de quesos más importante del mundo, se hizo con la medalla de bronce. Se presentaron un total de 4.434 quesos de 42 países, pero Quesos Feijóo logró entrar en el top 3 en la categoría de Queso de Cabra de los premios celebrados en Gales.

La versión gallega de un queso Camembert

El queso Trisquel se elabora con leche pasteurizada de cabra, sal, cloruro cálcico, cuajo y fermentos lácticos. "Es la versión gallega de un queso Camembert, pero elaborado con leche pasteurizada de cabra", apuntan desde la quesería. 

En cuanto a su textura, es cremosa, firme y flexible, mientras que la corteza es muy blanda y suave, con sensación de terciopelo, ya que posee un hongo llamado Pnicillium Camemberti de color blanco que se forma en el proceso de maduración que se logra para esta variedad de queso que triunfa en España y en otros lugares del mundo.

La quesería Quesos Feijóo informa en su página web que "la pasta, con color marfil muy brillante, posee algunos agujeros en su superficie y parte interna, mientras que el sabor se vuelve más fuerte a medida que consigue mayor tiempo de maduración". 

Los panes de fabricación artesanal, como el Pan de Cae, casan a la perfección con este queso, que también se recomienda tomar con vinos blancos secos naturales y rosados, vinos blancos jóvenes afrutados y cavas. Otros maridajes que encajan con este queso de cabra son las uvas, peras y manzanas ácidas, además de anchoas y verduras frescas.

También premiados en los Word Cheese Awards de 2017 en Bergen (Noruega), se comercializa en piezas de 400 gramos, con un precio de 10,00 euros.

No es el único queso premiado

La quesería Quesos Feijóo ha sido premiada en numerosas ocasiones a lo largo de su trayectoria. En 2022, consiguió la medalla de oro en el Concurso Internacional de Quesos de Lyon (Francia) con su Hispánico Curado, su Semicurado Ibérico y su Oveja Curado 1949 (estos dos últimos también galardonados en los Word Cheese Awards), así como la de plata con su Brie Longa Noite.