Los mejores embajadores de Vigo son los propios vigueses. Uno de ellos es Jose Ángel Gómez Iglesias, más conocido como Defreds. El escritor, que es todo un éxito de ventas en las librerías con sus relatos breves y aforismos, no oculta su pasión por su ciudad natal y en múltiples ocasiones la ha expresado a través de su literatura. Y sus letras, como bien saben sus fans, nacen en las redes sociales.
Así, Defreds compartía este lunes una recopilación de 10 cosas que "te van a enamoar de Vigo" en su perfil de X (antes Twitter), como una nueva muestra de amor por su hogar. En primer lugar, el autor menciona "Las Cíes en el horizonte": "Un paraíso gallego, con sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, que parece un rincón del Caribe pero con el alma del Atlántico".
El segundo elemento con más encanto de la urbe olívica, bajo la mirada de Defreds, es la propia ría, sobre la que escribe: "Cada atardecer es un espectáculo, el sol se despide acariciando las aguas mientras los barcos regresan a puerto, llenando el aire de salitre y promesas de nuevos días".
Sin duda, el paisaje natural en el que se enmarca Vigo es uno de sus puntos fuertes, pero tampoco falta el urbano. El escritor destaca las calles del Casco Vello en tercer lugar: "Empedradas y con historia en cada rincón. Aquí, cada paso te lleva al pasado, entre casas de piedra y balcones llenos de flores, donde los susurros de los antiguos habitantes aún resuenan. La ciudad más limpia de España."
El siguiente elemento de la lista no podía ser otro que la comida, "mariscos y pescados fresquísimos" o "el sabor del pulpo a feira, las zamburiñas, las ostras en A Pedra". Para Defreds, "cada bocado es un trocito de mar y de tradición". Otra cosa que te enamorará de Vigo es el monte de O Castro (todo un emblema de la ciudad) y es que, además de su historia, "las vistas te roban el aliento", dice el vigués.
Cultura, arte urbano y más
La oda de amor a la ciudad suma un sexto factor: los parques y jardines. "Vigo es verde", afirma Defreds en su discurso, "Los parques como Castrelos o el jardín del Pazo Quiñones de León son refugios de paz donde perderse y encontrar la calma entre árboles centenarios y flores de mil colores". A ellos se suman "el arte urbano" ("en cada esquina hay un trozo de creatividad esperando a ser descubierto"), "el clima" (a pesar de la lluvia, "tenemos un microclima que envuelve la ría"), "la cultura" y finalmente, el elemento número 10 que te enamorará de Vigo es "su gente".
"Amables, cercanos, siempre dispuestos a compartir una sonrisa o una buena conversación. En Vigo, te sientes como en casa desde el primer día", proclama el autor vigués. Estos son sus diez elementos, al que suma como extra el equipo local, el Real Club Celta. Y para ti, ¿qué diez cosas enamorarían a cualquiera de nuestra ciudad?