Galicia es el destino perfecto de cualquier viajero que busque descansar y huir de las elevadas temperaturas del verano. Sin embargo, en Ourense el calor se hace notar (y a veces, mucho), pero cuando el sitio merece la pena, se buscan soluciones fáciles: protección solar, una gorra que te proteja del sol, una botella de agua fresquita y descansar en casa (o en el hotel) en las horas centrales del día. 

Los destinos con playa siempre son un acierto, pero la provincia de Ourense tiene mucho que ofrecer a aquellos que quieran fusionar en un mismo viaje historia, gastronomía y naturaleza. De hecho, la revista National Geographic ha nombrado a la villa de Allariz como uno de los pueblos más bonitos de España y en este artículo te contamos porqué: 

Lugares que no debes perderte en Allariz

Iglesia de San Bieito Shutterstock

Un paseo por el casco histórico es una buena forma de comenzar la visita por Allariz, residencia de reyes en el Medievo, entre ellos Alfonso X el Sabio. Conserva una fuerte huella medieval y desde el año 1971 es Conjunto Histórico-Artístico. "Pasear por sus empedradas y cuidadas calles resulta un placer, disfrutando de los antiguos edificios que la flanquean", apunta Turismo de Allariz. 

En Allariz podrás conocer y revivir la historia en algunos de sus muchos museos, como el Museo do Xuguete, instalado en el pazo del antiguo Juzgado de finales del siglo XVII, con juegos y juguetes de todos los tiempos. Ubicado en la casa de los Castro Ojea, una casa señorial del siglo XIV, está el Museo de la Moda, mientras que en la antigua Fábrica de Curtidos de la familia Nogueiras se encuentra el Museo del Cuero, muestra del referente que fue Allariz en lo relacionado con el curtido de pieles.

La hoja de ruta de cualquier turista amante del arte debería incluir una parada en el Museo de Arte Sacro, instalado en el Monasterio de Santa Clara, una construcción barroca de mediados del siglo XVIII, y en la Casa-Museo del escritor Vicente Risco, espacio en el que se profundiza en la obra del intelectual continuando, así su labor en pro de Galicia.

El río Arnoia es el otro gran protagonista de Allariz y su importancia estuvo siempre unida a su potencial como espacio para el ocio y la vida cotidiana. De hecho, la zona cuenta con un bonito paseo para caminar y desconectar del ajetreo del día a día, sin tener que salir de la villa. 

Más de 37.700 m2 de agua, sonidos, colores y vegetación

Y hablando de naturaleza, no podíamos dejar de mencionar el Festival Internacional de Jardines, un espacio de más de 37.700 metros cuadrados de agua, sonidos, colores y vegetación. "Pionero en la península, es un quiebra cabezas verde que mantiene durante el año un marco fijo y renueva, cada primavera, doce espacios efímeros asignados a la creatividad y a la innovación de paisajistas de todo el mundo, a través de un concurso de ideas". 

Además, Allariz -junto con los ayuntamientos de A Bola, Rairiz de Veiga e Vilar de Santos- fue declarada Reserva de la Biosfera bajo la denominación “Área de Allariz”. Esto le ha permitido situarse en el mapa "como un espacio con un medio privilegiado, no solo por la naturaleza, sino por la adecuada intervención en el diseño de aprovechamientos socioeconómicos adaptados a la tradición y garantía de futuro".

Pero la visita a la villa de Allariz no finaliza aquí, porque sus alrededores son una auténtica joya. A menos de 1 hora tenemos varios puntos de interés, como la Ribeira Sacra, donde están los Cañones del Sil, una profunda garganta de roca, agua y curvas, entre las provincias de Ourense y Lugo. También está Rivadavia, cuyo barrio judío y fortaleza de la segunda mitad del siglo IX te dejará boquiabierto, y la ciudad de Ourense, conocida como la Ciudad de As Burgas.

Santa Mariña de Augas Santas y San Salvador dos Penedos son dos paradas (casi) obligatorias, y es que estos dos pueblos fueron muy importantes en la historia pasada y presente de Allariz, "principalmente después de los procesos de recuperación y restauración de sus casas y calles". 

¿Cómo llegar hasta Allariz?

Allariz se ubica en la provincia de Ourense y a tan solo 20 minutos en coche de la Ciudad de As Burgas. Para llegar hay que tomar la A-52, aunque también se puede coger la carretera N-525. Los usuarios que no dispongan de vehículo propio, también tendrán la opción de llegar en transporte público, con varias frecuencias de autobuses a lo largo del día.

Un total de 193 kilómetros separan Allariz de A Coruña y 138 kilómetros, de Pontevedra.