La Diputación de Pontevedra pone en marcha en este mes de julio rutas gratuitas para dar observar y descubrir diferentes localizaciones de la provincia, su patrimonio y naturaleza, así como los aspectos menos conocidos de su historia. En total, serán cinco itinerarios en los que podrán participar 125 personas (25 por ruta) y que la institución provincial desarrolla como parte de las acciones de la Agenda Urbana y Rural de Pontevedra (AUPO20230), con la que está diseñando un modelo de desarrollo urbano y rural para ser una provincia más sostenible, resiliente, inclusiva y segura. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse a partir de las 12:00 horas de este miércoles 10 de julio a través de un formulario que se habilitará en la web de la Diputación.

La primera de las rutas se desarrollará el martes 16 de julio y tendrá lugar por la Foz del Miñor, un complejo intermareal situado en la Ramallosa (Baiona) en el que vierten sus aguas tres cursos fluviales. 

El siguiente de los itinerarios tendrá lugar el jueves 18 de julio y recorrerá la ciudad de Tui, en la que se podrá descubrir la ciudad medieval y el barrio del Olivo, donde se situaban la fortaleza episcopal y la iglesia de Santa María. 

El martes 23 de julio será el turno de la illa da Toxa. Situada en el ayuntamiento de O Grove, es uno de los lugares más famosos de toda Galicia con el redescubrimento de las aguas termales en el siglo XIX. 

Las rutas continuarán el jueves 25 de julio con un recorrido por Mondariz-Balneario donde se verá la fuente de Troncoso, proyectada por el arquitecto porriñés Antonio Palacios, la Quinta del Outón y el Balneario de Mondariz.

Por último, el 30 de julio se realizará un recorrido histórico y arqueológico de los orígenes de la industria conservera en Vigo, que fue el motor de industrialización desde el siglo XIX con la Revolución industrial. 

Se podrán anotar en el programa la persona que cubre el formulario y un máximo de tres acompañantes. Una vez que se reciban las 25 primeras inscripciones por itinerario se cerrará el recorrido y se creará la lista de espera, para la que también es necesario realizar inscripción. Todas las rutas darán comienzo a las 10:30 horas, tendrán una duración aproximada de una hora y media y las personas beneficiarias deberán desplazarse hasta el punto de arranque establecido por sus propios medios.