La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, visitó este martes el Acuario del Museo del Mar de Galicia con motivo de la puesta en marcha de la programación del CulturON de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude. La representante autonómica destacó la "calidad y cantidad" de las actividades previstas para "todas las edades" este verano en el área territorial.

Ortiz señaló que habrá un total de 518 actividades en nueve ayuntamientos (Baiona, Cangas, Mos, Nigrán, O Porriño, Redondela, Salvaterra, Soutomaior y Vigo), de ellas 351 en Vigo. "Es un programa destinado a todos los públicos, pero especialmente al familiar e infantil, una oferta plural destinada a satisfacer los diversos gustos de la ciudadanía a través de proyectos propios de la Administración autonómica y la colaboración con diferentes instituciones públicas y entidades privadas", indicó.

Con las propuestas ya en marcha, que continuarán hasta el mes de septiembre, en este 2024 se le da continuidad a una campaña que ya funcionó durante el pasado año y que cobra ahora una dimensión mayor. La delegada explicó que todas las propuestas, que se pueden consultar en la Agenda de Cultura de Galicia, van en la línea de los objetivos de la Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia, que acaba de recibir el visto bueno del Consello da Xunta, y de la futura Rede Adival de dinamización cultural en el ámbito rural.

De esta manera, la oferta se caracteriza por su descentralización y diversificación, con presencia en más de 200 ayuntamientos y un promedio diario de 30 acciones. Abarca más de 500 propuestas en el marco de festivales de diversa índole como música, teatro o narrativa; 800 iniciativas vinculadas a distintos circuitos de magia, espectáculos de calle o literatura, entre otros; más de 200 citas musicales y otras 200 funciones relacionadas con las artes escénicas; cerca de 300 acciones englobadas en el Plan Corresponsables Cultura y 300 actividades más organizadas al amparo de la Red de Bibliotecas Públicas coordinadas por la Xunta; una treintena de exposiciones y 40 actividades en pro de la lengua.