El Piueiro quiere revivir y preservar la rica cultura marinera de A Guarda (Pontevedra) con el festival A Rosegha, que se prolongará hasta el domingo. El evento, que se celebrará en tierra y mar, toma su nombre de una herramienta utilizada para recuperar aparejos perdidos, y cuenta con la colaboración de los habitantes del pueblo, que decorarán escaparates, casas y fachadas, aportando al ambiente marinero que se espera extender a todos los rincones del pueblo.
Desde este mismo viernes 12 de julio, se podrá disfrutar de la navegación de embarcaciones tradicionales -sujetas a las condiciones meteorológicas- y de una exposición fotográfica en el paseo marítimo. Durante todo el fin de semana se desarrollarán diversas actividades, entre las que se incluyen conciertos, conferencias o navegación de maquetas en la zona del puerto.
También habrá actividades infantiles en la playa de A Ribeira diseñadas para fomentar el interés de los más pequeños por la cultura marinera. También habrá un mercado de artesanía marinera en la carpa del puerto, que permanecerá abiert todo el fin de semana.