Después de cinco años sin celebrarse, el Concello de Nigrán y la Comisión de Fiestas de Parada recuperarán la tradicional sardiñada de Montecastelo. Se trata del preámbulo de las fiestas en honor a Santiago y Santa Ana -en la parroquia de Parada, del 21 al 26 de julio-. Será este domingo, día 14 de julio. 

Con motivo del evento, que contará con la animación de "Os alegres do Val Miñor", el Concello estrenará la pasarela habilitada en el alto de Montecastelo y desde la que se ve todo el Val Miñor. 

El Concello pondrá a disposición de los comensales, desde las 10:00 horas, 250 kilogramos de sardinas. Además, los asistentes podrán degustar churrasco, empanada, pan de millo, o "choripán". 

Todo lo que se recaude con esta conmemoración será para la comisión de fiestas, que luego se encargará de organizar las dedicadas a Santiago y Santa Ana. En este sentido, el domingo, día 21 de julio, Airiños do Couso amenizarán los diferentes rincones de Parada. El miércoles, desde las 21:00 horas, tendrá lugar la fiesta de la juventud y, el jueves 25, la misa solemne con la Banda Xuvenil de Xinzo. A las 22:00 horas comenzará la verbena con La Conexión y el Cuarteto M-5. 

Finalmente, el viernes, día 26 de julio -12:00 horas-, se celebrará una misa y un posterior concierto a cargo de la Banda Musical Val Miñor. A las 22:00 horas actuará el Grupo Alcázar y el Trío Arena. 

Cartel de las fiestas de Parada.