En la parroquia de San Pedro de Maceda (Ourense), se encuentra uno de los edificios civiles más importantes de la Edad Media gallega: el Castillo de Maceda. Este palacio residencial fue construido en el siglo XI y en él vivió Alfonso X 'El Sabio' hasta la edad de once años. Está a los pies de la Ribeira Sacra y hoy en día puedes pasar la noche y dormir como un auténtico rey (o reina).

El Hotel Monumento Castelo de Maceda se ha convertido en un referente turístico de la zona y es que en sus instalaciones te permitirán viajar al Medievo, al tiempo que disfrutar de unas modernas instalaciones. Es un lugar perfecto para descansar y hacer algo de turismo, ya que está cerca de varios puntos de interés, como los Cañones del Sil, la Sierra de San Mamede o los Baños de Molgas.

El hotel dispone de un total de seis estancias, todas ellas equipadas con baño, televisión y una balconada para disfrutar de esplendidos amaneceres. Entre los regios muros de esta fortaleza medieval, los más gruesos de toda Europa, dormirás como un rey (o reina). Los precios van desde los 55 euros (doble uso individual) hasta los 110 euros por noche (suite), con desayuno incluido. 

Suite del Hotel Monumento Castillo de Maceda

El salón principal tiene capacidad para 40 personas y en él podrás degustar platos típicos de la gastronomía gallega, mientras que el comedor con chimenea es un salón privado ideal para la celebración de banquetes y eventos.  

Como dato curioso, en el Castillo de Maceda nació el navegante João da Nova, alcalde de Lisboa de 1496 a 1501 y descubridor, entre otras, de las Islas de Ascensión, Santa Helena y Ceilán. El ilustre navegante da nombre a una de las salas de la parte más antigua de la fortaleza, cuyos usos más frecuentes son como sala para reuniones, presentaciones literarias, conferencias, baquetes...

Otro apunte significativo es que la fortaleza, que también vio crecer al cardenal Fernando Quiroga Palacios en el siglo XX, sirvió de enfrentamiento en las revueltas anti señoriales irmandiñas, "aunque sus moradores estuvieron metidos de lleno", apuntan desde el Hotel Monumento Castelo de Maceda. 

El Hotel Monumento Castillo de Maceda se encuentra en la parroquia de San Pedro de Maceda y para llegar a él desde Ourense hay que tomar la carretera C-536. A unos 20 kilómetros de la conocida como ciudad de As Burgas hay una desviación por la derecha que lleva a Maceda. El castillo se encuentra a tan solo 1 kilómetro de Maceda por la OU-101.

Desde Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela hay que coger la A-52 y salir en Alarriz en dirección Xunqueira de Ambía y Baños de Molgas. Tardarás en llegar unos 30 minutos desde este último punto.