Es, como dicen sus vecinos, "o municipio da rosa por antonomasia" y en torno a ella celebran, cada año, una fiesta temática. Mos presume de flores y, concretamente, de rosas, y ahora más que nunca, pues el municipio se acaba de incorporar al proyecto Vilas en Flor. 

El citado proyecto, al que pertenecen otras 39 localidades gallegas, otorga "Flores de Honor" en función de la potenciación de espacios verdes, gestión sostenible, educación ambiental y concienciación ciudadana que haga cada localidad. Así, la mosense optará el próximo otoño a uno o varios distintivos. 

Desde el Consistorio han sacado pecho por los trabajos realizados en torno al Pazo de Mos y la Casa Consistorial, así como en la zona de los molinos y la Biblioteca Municipal María Magdalena. En esta localidad tampoco faltan los senderos y zonas verdes como el Sendeiro dos Muíños da Salgueira, en Pereiras, o el Paseo do Louro, senda azul. 

Flores en Mos. Concello de Mos

Precisamente, en el pazo predominan plantas y árboles florales como rosales o camelias. Desde el Concello, por contra, se puede disfrutar de una plaza con jardineras, además de los ya mencionados. Todos los anteriores cuenta con un sistema de riego automático para lograr un importante ahorro de agua. 

El movimiento Vilas en Flor se inició en 2018, impulsado por la Fundación Juana de Vega, la Asociación de Viveristas do Noroeste (ASVINOR) y la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (AGAEXAR). Se trata de un proyecto de índole internacional.