Rodas, Melide, Figueiras y Samil son playas ideales para darse este verano un refrescante chapuzón en Vigo y su área metropolitana. El paisaje que ofrecen parece sacado de una postal y todo aquel que las visite creerá estar en el paraíso. Sin embargo, forman parte de la hoja de ruta de casi cualquier turista y si buscas lugares menos masificados, quizás deberías pensar en otra opciones.

Para huir del calor y de las altas temperaturas, las piscinas naturales se presentan como una alternativa perfecta en los meses de julio y agosto. Y muy cerca de Vigo, a unos 55 kilómetros al sur, localizamos un lugar perfecto para disfrutar en familia (con niños incluidos en el plan) o con amigos: las pozas de Loureza

Sus aguas son cristalinas y aptas para el baño, y si lo deseas, también puedes realizar una ruta circular de 12,5 kilómetros y un desnivel positivo de más de 350 metros, si bien no deberías salir muy tarde si no quieres caminar en las horas centrales del día. 

El camino muestra parte del gran patrimonio natural y cultural de las parroquias de Loureza y Burgueira, pertenecientes al Concello de Oia, y en él se localiza varios puntos para el baño, como las pozas de Loureza. Aquí podrás pasar el día y huir de las altas temperaturas propias de los meses de verano.

Pero recuerda llevar agua y comida, ya que la zona no cuenta con tiendas o establecimientos de hostelería cercanos. 

¿Cómo llegar?

Las pozas de Loureza se ubican al inicio del sendero Loureza-Burgueira y cerca de otras zonas de baño: las pozas de Bugalleira y el Pozo do Arco, con un conjunto de cascadas de gran valor paisajístico.

Los amantes del senderismo que deseen completar la ruta circular deberán continuar el camino y recorrer un tramo de pistas anchas con vistas al río Miño, para después pasar por el núcleo de Bonaval y la parroquia de Burgueira.

"Un camino empedrado nos conducirá hacia la Iglesia de San Pedro de Burgueira y, desde allí, al núcleo de Refoxos", indica el Ayuntamiento de Oia. La bajada continua por el conocido como 'Camino dos mortos' y en la parte final, se encuentra la 'Pontella da Pedreira', otro punto ideal para darse un baño.