Galicia alberga infinidad de municipios con miles años de historia, pero el honor de ostentar el título del pueblo más antiguo lo tiene Combarro, conocido por sus numerosos hórreos y cruceiros. Se ubica en un enclave privilegiado de las Rías Baixas y su historia está íntimamente ligada al Monasterio de San Xoán de Poio desde el siglo XII, que cobraba diezmos a sus habitantes a cambio de tierras y protección.
En el siglo XIX, después de la desamortización de 1836, pasó a pertenecer al Ayuntamiento de Poio. Antiguamente, sus actividades más importantes eran la pesca y el marisqueo, combinadas con el trabajo agrícola, si bien hoy en día el turismo es uno de sus principales pilares económicos.
Descubre el pueblo más antiguo de las Rías Baixas
Los hórreos -almacenes de cereal colocados en alto para evitar la humedad y los roedores- constituyen el elemento más icónico de Combarro "Actualmente se conservan unos 60 y la mitad están alineados a lo largo de la costa ofreciendo una característica estampa del lugar", informa el Concello de Poio.
Los cruceiros de granito erigidos entre los siglos XVIII y XX son otro de los elementos característicos de Combarro. "Suelen situarse en encrucijadas y sus funciones son diversas, pudiendo jugar un papel protector o incluso ser donaciones particulares para cumplir una promesa".
En Combarro hay varios ejemplares de gran calidad artística, como el crucero de la Praza da Fonte, de 1771 o el de la plaza de San Roque, de 1802. Tampoco pasa desapercibido el moderno Cruceiro de Padrón, de 1997, donado por la familia Rial-Díaz, tal y como reza la inscripción.
Las casas marineras de esta pequeña villa también son dignas de mencionar y es que su conjunto otorga un carácter diferencial al núcleo. Suelen ser viviendas adosadas y orientadas al par, como una planta baja usada originalmente como almacén y una primera planta con un característico balcón.
"Originalmente los balaustres eran de madera, hierro o piedra y frecuentemente se coloreaban con lo que sobraba de pintar los barcos, dando al pueblo una particular imagen multicromática".
Declarado Conjunto Artístico y Pintoresco en el año 1972, Combarro es uno de los pueblos marineros de Galicia que mejor ha conservado su arquitectura tradicional. Además de ser el pueblo más antiguo de Galicia y, por tanto, de las Rías Baixas, también es uno de los más bonitos y mágicos.
La revista especializada Viajes National Geographic incluyó este 2024 al pueblo marinero en el listado de los 100 más bonitos de España. Además de perderse por sus estrechas calles y observar la arquitectura de las casas, en Combarro también es posible degustar platos típicos, como zamburiñas, mejillones o almejas.
Otros puntos de interés
A pocos kilómetros de esta encantadora villa marinera, se sitúa el Monasterio de San Xoán de Poio, uno de los monasterios más antiguos de Galicia. "Pueden visitarse la iglesia renacentista, la capilla del Cristo, el claustro de las Procesiones, el refectorio, la escalara de honor, uno de los hórreos más grandes de Galicia y el claustro del Cruceiro", apunta Turismo de Galicia.
Desde el puerto de Combarro, se puede embarcar en un catamarán y navegar por la ría de Pontevedra, mientras que en el lugar de A Seca se encuentra el Parque da Memoria, un monumento en homenaje a todos aquellos que tuvieron que abandonar su hogar, por motivos políticos o económicos.