Las tapas son un clásico de la cultura gastronómica gallega y en la ciudad de Ourense, la oferta de restaurantes donde recargar energías es inmensa. En ellos puedes disfrutar de la cocina tradicional gallega a cocinas de vanguardia, con deliciosas tapas para acompañar una copa de vino o cualquier otro refrigerio, y que, en muchas ocasiones, son totalmente gratuitas.
Al hilo de este asunto, Os Viños es el epicentro de la cultura de tapas en Ourense. Este conjunto de calles del casco histórico, unidas en un extremo por la plaza del Hierro y que terminan en los alrededores de la Catedral, concentran un gran número de bares, restaurantes y tabernas donde probar pequeños aperitivos a pie de barra.
Apertivos a pie de barra
La tradición dice que por cada pincho, un bar diferente, y la hoja de ruta de cualquier foodie debería incluir una parada en el clásico Bar Orellas, en la plaza del Hierro, aunque también deberías probar las patatas 3 salsas y los calamares de O Eironciño y tomar una cerveza o un vino en la Taberna do Meigallo, con una bonita terraza interior.
En la calle Viriato se encuentra el bar Fuentefrío, así como el restaurante A Cariña do Pulpo, mientras que en la calle San Miguel destacan varios locales, como Pingallo, el Asador de Roa, Casa Toñita, el gastrobar San Miguel y el restaurante Ceibe, reconocido con una Estrella Michelin y donde lo efímero y lo espontáneo están a la orden del día.
Para tomar unas tapas y vinos, la pequeña plaza de Eirociño dos Cabaleiros también es buena opción, pero en la calle Lepanto encontraremos el eje central de Os Viños. Aquí encontrarás locales con pinchos de inspiración vasca, como O Barallete, A Saia da Carolina, Las Tapitas de Marian, O Comelló, O Pote y O Enxebre, entre otros.
"Paralela a la Lepanto, Hornos es otra calle llena de bares donde resulta difícil escoger", apunta Turismo de Ourense en su página web. El Bar Samuel es todo clásico y es que lleva más de 25 años cocinado carne "ao caldeiro", mientras que el Baysha Soulfood es una propuesta ideal para aquellos que quieran disfrutar con calma una noche de verano.
En último lugar, y no por ello menos importante, la plaza de Santa Eufemia es otra zona ideal para tapear. "El ábside de la Catedral forma una pequeña plaza abarrotada de terrazas en un entorno privilegiado, donde conviven dos históricos, el bar Pérez y A Taberna do Perico".