La lluvia de Perseidas, conocida también como las Lágrimas de San Lorenzo, es uno de los momentos más mágicos del verano. El cielo nocturno regala un espectáculo astronómico único por el que muchos esperan para presenciarlo desde el mejor escenario posible cada mes de agosto, su momento de apogeo. Si bien el fenómeno comienza desde mediados de julio, los días álgidos son del 11 al 13 de agosto.

La noche culmen de las Perseidas será el 12 de agosto, que este 2024 coincidirá en lunes. Las condiciones meteorológicas favorables del verano facilitan la observación de la lluvia de estrellas desde casi cualquier punto de Galicia y el área de Vigo; ese es el motivo por el que las Lágrimas de San Lorenzo se han convertido en el fenómeno más famoso de este estilo. 

¿Cuándo es el mejor momento para ver la lluvia de estrellas?

Perseidas iStock

Sin embargo, el Observatorio Astronómico Nacional informa que "no será un buen año" para ver las perseidas. Su momento de mayor actividad será el 12 de agosto "entre las 15 y las 18 horas de tiempo oficial peninsular, coincidiendo además con el cuarto creciente de la Luna".

Los expertos informan que "es una lluvia fuerte", por lo que "suele presentar picos de actividad fuera del máximo" y eso permitirá su observación durante las noches próximas al momento más álgido (especialmente la noche del 12).

Con todo, parece que la previsión meteorológica tampoco apunta a favor del fenómeno astronómico: a partir de la semana que viene, Galicia dejará de estar bajo influencia del anticiclón. A partir del lunes se espera un descenso notable de las temperaturas y la llegada de la nubosidad, así como un aumento de las probabilidades de lluvias. Habrá que esperar a ver cómo avanzan las previsiones próximos días para comprobar el estado del cielo.

Desde dónde ver las Perseidas en Vigo

"El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión", explican desde el Observatorio Astronómico Nacional.

Por eso, las playas y los miradores en la naturaleza son los mejores escenarios del área de Vigo para disfrutar la lluvia de estrellas. La naviera Mar de Ons organiza, como todos los años, salidas nocturnas en barco desde los puertos de Vigo y Cangas los días 11, 12 y 13 de agosto. El mar bajo el cielo nocturno es el escenario perfecto para una experiencia como esta.

Las embarcaciones zarpan hacia las Islas Cíes, que gozan del certificado de Destino Turístico Starlight. Este distintivo reconoce aquellos lugares que reúnen condiciones ideales para la observación astronómica. Además de Cíes, en Galicia son destinos 'Starlight' la Costa da Morte, Trevinca, Muras, Lalín; la Reserva de la Biosfera de los Ancares Lucenses y montes de Navia, Cervantes y Becerreá; y la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas.

Pero no es necesario viajar en barco para encontrar las mejores vistas del cielo estrellado. A continuación te dejamos algunos de los mejores lugares en Vigo y su área donde escapar de la contaminación lumínica y ver la lluvia de estrellas.

Monte Alba y Cepudo

Vistas de Vigo desde el Monte Alba. Wikipedia

El parque forestal de Monte Cepudo está en la parroquia viguesa de Valadares, tiene una superficie total de 294 hectáreas y su mirador está a 526 metros de altura. El lugar ofrece una vista panorámica impresionante de la ría y es una atalaya perfecta desde la que contemplar la lluvia de Perseidas, alejado de las luces de la ciudad. El monte Alba es el otro pico que corona el parque forestal y desde donde podrás obtener unas buenas vistas del cielo estrellado.

O Castro

En el término municipal de Vigo y en pleno centro de la ciudad, el monte de O Castro goza de una situación privilegiada para observar el cielo nocturno. A pesar de estar en el casco urbano, su altitud lo resguarda bastante de la contaminación lumínica. En la parte alta hay una zona de césped ideal para tumbarse a ver las estrellas.

Monteferro

Atardecer desde el mirador de Monteferro. treintayseis

Nigrán, localidad vecina de Vigo, también cuenta con espacios naturales perfectos para la lluvia de Perseidas. Por ejemplo, el mirador de Monteferro o las pequeñas calas de la ladera del mismo monte. Si te acercas en coche, puedes aparcar en la zona del Monumento a la Marina Universal y desde ahí ir a pie hasta el mirador para encontrar el mejor sitio para contemplar el cielo nocturno.

Cabo Home, Nerga y las playas de O Morrazo

Cabo Home

La península de O Morrazo es uno de los lugares imprescindibles para disfrutar de este espectáculo astronómico a lo grande. Cabo Home es uno de los enclaves más mágicos de los alrededores de Vigo y tampoco te defraudará a la hora de observar la lluvia de estrellas gracias a su escasa iluminación artificial por las noches. En sus proximidades está el Monte do Facho, un increíble mirador natural.

Otra opción es acudir a alguna de las playas de la zona, especialmente aquellas que se encuentran algo "ocultas" de la civilización, como la playa de Melide. Arenales como Nerga también presentan unas condiciones ideales para tumbarse en la arena y dejarse maravillar por la bóveda celeste.