La flor más conocida de Vigo volvió a abrirse el pasado domingo, como cada año, "durante los días de cierre del jardín". Así lo indicaban los responsables de la Fundación Sales, un jardín botanico que alberga una de las escasas Victorias cruzianas de la Península Ibérica. 

Este 2024 la flor llegó "algo más tarde", por lo que incluso se llegó a pensar que no llegaría a florecer, pero para sorpresa de los responsables de Sales se abrió el pasado domingo. Un día después, tras cambiar de color, la flor murió. 

Este ejemplar de la planta acuática es un nenúfar gigante, que puede aguantar el peso de un niño, y que es actualmente el más grande de España y uno de las pocos que existe en el país. Llegó a Vigo procedente del jardín botánico Kew Gardens de Londres hace ya más de una década y cada verano florece durante dos noches: la flor nace blanca, hembra, para después cambiar de color a rosa, y de sexo, macho. Horas después de que esto ocurra, la flor muere hasta el próximo año. 

La segunda de las flores del nenúfar se abrió este miércoles y por ello podrá verse todavía este jueves, en un espectáculo natural único que deja impresionantes imágenes cada verano.