Ir de tapas por las Rías Baixas es una experiencia (casi) obligatoria para todo aquel que visita Galicia, pero también para todos aquellos que vivimos en esta Comunidad, conocida por su ría y variada gastronomía, con infinidad de propuestas irresistibles, como el pulpo á feira, el raxo con patatas, los pimientos del Padrón y el lacón con grelos.
Las denominadas Rías Baixas se encadenan entre Baiona y Fisterra y esconden numerosos lugares en los que merece la pena hacer una parada: desde castros hasta iglesias románicas, góticas o barrocas. Pero la gastronomía es otro de los puntos a destacar y es que aquí encontramos una amplia gama de productos del mar o de la tierra, además de vinos que hacen la delicia de cualquier foodie o, lo que viene a ser lo mismo, amante de la comida.
Bueu, Sanxenxo, Illa de Arousa, Meis, Tui, Combarro... Cualquier pueblo de las Rías Baixas es ideal para disfrutar de una excelente comida en familia o con amigos, si bien para aquellos quieran tomar unas tapas a modo de aperitivo deberían viajar hasta Cambados, a medio camino entre Vilagarcía de Arousa y O Grove.
De tapas por Cambados
En plena ría de Arousa, Cambados es el sitio que estabas buscando para hacer una pequeña parada y recargar energías en algunos de sus establecimientos de hostelería, que se concentran sobre todo en la parte más antigua de la villa.
Cambados no cuenta con una única zona para tapear, por lo que puedes aprovechar estas paradas para visitar la villa. A Fonte do Viño es un acierto seguro en la plaza de Rodas, una de las más representativas del centro histórico y donde el buen tapeo está presente durannte todo el año, al igual que Arroba Vinos y Tapas, que está en el número 13 de la plaza de Fefiñáns, y Tapería O Pichón, local que encontrarás en la calle Infantas.
A Taberna do Trasno (calle Príncipe, 12) basa su cocina en la utilización de una materia prima de calidad, apostando por una cocina de mercado, mientras que O Tropezón (Ponte de Castrelo) tiene un claro objetivo: satisfacer el paladar de cada comensal y mejorar día a día sus instalaciones para dar un mejor servicio.
Por otra parte, A Casa da Leña (plaza das Rodas) es un magnífico lugar para degustar vinos acompañados por deliciosas tapas y la Tapería Real Vinoteca, en el número 3 de la calle Real, y con un modelo de negocio similar, también te encantará.
En la vecina Pontevedra también se puede disfrutar de un gran ambiente de tapeo, con la calle Figueroa como epicentro. Allí podrás comer clásicos de la cocina gallega en locales, como el bar Rianxo, A Casa da Leña y Chiruca, aunque también cocinas del mundo en el restaurante Dükela, que sirve platos de cocina típica marroquí, y en la pizzería italiana Percabo, con propuestas a partir de los 9,50 euros, pero ninguna tapa a la vista en su carta.
As Greas está en la emblemática plaza da Leña y es una tapería moderna de raíces profundas y sabores intensos. En su carta encontramos productos de la tierra y el mar, con opciones también para personas con dietas veganas o vegetarianas, como la tapa de boletus y portobellos al ajillo o la ensalada de la casa.