En un esfuerzo por entrar en el libro Guinness de los Récords, el pequeño pueblo de A Cañiza, en la provincia de Pontevedra, ha elaborado este verano, durante su emblemática Fiesta del Jamón, que tuvo lugar el pasado mes de agosto, un bocadillo gigante de más de 20 metros.
"Los 20,38 metros de bocadillo tuvieron un tránsito total de 3 horas, permaneciendo la pieza dentro de los seis metros de horno una media de entre 35 y 40 minutos. El resultado fue un sabroso bocata de pan rústico enriquecido con nuestro jamón", anunció el Concello de A Cañiza.
El bocadillo fue elaborado con una única loncha de jamón de 23,30 metros y un pan rústico que superó los 19,50 metros de longitud del año pasado.
La Fiesta del Jamón de A Cañiza ha cumplido este año 58 ediciones gracias al extraordinario trabajo y esfuerzo de los vecinos del pequeño municipio de la provincia de Pontevedra por ofrecer y dar a conocer a visitantes y turistas lo mejor de la tierra: su jamón.
Además de la elaboración del bocadillo gigante, la conocida como 'La Tierra del buen jamón en Galicia' celebró otros eventos paralelos para la diversión de los vecinos, como una master class de corte de jamón y cata de vino, teatros para un público familiar, conciertos de música y una fiesta de la espuma e hinchables.
El jamón de A Cañiza
En la actualidad, el jamón de A Cañiza traspasa nuestras fronteras, aunque la fama de este producto no comenzó a generar ruido hasta el siglo XX cuando pasó a ser moneda de cambio en numerosas transacciones.
Era frecuente ver pasar a los carros de comerciantes que llegaban al pueblo con la intención de aprovisionarse de la mayor cantidad de jamones posibles, para luego poder intercambiarlos por otros productos como conservas, pescados, mariscos o por el propio dinero.
La calidad y el sabor del jamón de A Cañiza, reconocido como el mejor de Galicia, se debe a dos factores: el humano y el geográfico-climático. Al hallarse A Cañiza al resguardo de las montañas, se crea un microclima ideal para el secado de jamones y otros productos cárnicos, como los chorizones o los lacones.