Hay momentos que nunca se olvidan. El primer beso, el nacimiento de un hijo, el viaje que tanto tiempo llevabas esperando, el concierto de tu grupo favorito y el último adiós. Se dice que en la sencillez está el secreto de lo verdaderamente grande y eso es lo que hace Miguel Muñiz en sus proyectos fotográficos.
El fotógrafo gallego captura instantes cotidianos llenos de magia y no hace mucho, en el verano de 2020, en plena pandemia de la Covid-19, sacó su cámara para inmortalizar un tierno momento de una pareja de abuelos caminando cogidos de la mano hacia el agua en la playa de O Bao, en la Illa de Arousa (Pontevedra).
De espaldas y con una densa niebla. La señora llevaba un bañador negro y el anciano un bañador que le cubría hasta un poco por encima de las rodillas. De lo sencillo, algo grande y el jurado de los Siena Awards, uno de los certámenes más relevantes en el panorama fotográfico, no dudó en premiar esta imagen en la edición de 2021.
La pandemia de la Covid-19 supuso un antes y después en nuestra vida, pero para los más mayores fue especialmente dura. El impacto fue mayor del esperado, pero siempre hay luz al final el túnel y esta pareja de ancianos protagonizó un tierno momento que siempre será recordado por todos gracias a Miguel Muñiz. El trabajo de este fotógrafo y de otros cinco más de Galicia en la pandemia se recoge en el perfil de Instagram ImaxeCovid.
La imagen fue tomada en la playa de O Bao, en A Illa de Arousa (Pontevedra). Dotada de Bandera Azul, con sus 700 metros de longitud de arena y 20 metros de ancho en bajamar, es una de las más largas de la Isla. Posee jardines y una amplia zona recreativa para los más pequeños de la casa.
A Illa de Arousa, un paraíso natural en Galicia
A Illa de Arousa se encuentra en el corazón de la ría del mismo nombre, la más extensa de toda Galicia. En la provincia de Pontevedra se localiza esta isla y municipio gallego en la cual viven alrededor de 5.000 habitantes. La Unión Europea la declaró Reserva Natural gracias a sus 36 kilómetros de costa, en los que 11 son de playa, con arena fina y blanca.
Los lugares de mayor interés son el Faro de Punta Cabalo, el Parque Natural de Carreirón y el Islote Areoso, uno de los mejores secretos guardados de Galicia. Este islote de casi 9 hectáreas y rodeada de arrecife parece una duna emergiendo del mar, especialmente por su parte norte donde se aprecia una amplia lengua de arena por la que es reconocida la isla.
El Mirador O Con do Forno, conocido popularmente como el mirador del Santo por la imagen de piedra del Sagrado Corazón de Jesús que allí se encuentra, es el punto más alto de la isla y desde él se puede contemplar una panorámica espectacular de la ría de Arousa.
No hay rincón en la isla donde no se encuentra alguna señal de actividad marinera, ya que el mar es la fuente de riqueza de los habitantes de A Illa de Arousa desde tiempos inmemoriales.
"Los tipos de embarcaciones, aparejos y artes son innumerables según la captura que se pretenda: gamelas; barcos de cerco; la dorna, bote tradicional por excelencia; la batea, la forma más característica de criar mejillón; la nasa, que se emplea para coger marisco y los rastros o raños para coger bivalvos", apuntan desde A Illa de Arousa Turismo.