Ourense reúne las diferentes culturas gastronómicas de Galicia: de la costera adoptó la afición por el pulpo y del interior el gusto por las carnes y las verduras de la huerta. La lamprea y las anguilas del río Miño también encuentran un hueco importante en la mesa ourensana, junto al lacón y los panes, entre los que destaca el horneado en el municipio leonés de Cea.

Una buena forma de conocer la gastronomía gallega es "ir de vinos" y el conjunto de calles del casco histórico, unidas en un extremo por la plaza del Hierro y que terminan en los alrededores de la Catedral es la mejor zona para tomar un aperitivo. Aquí un gran número de bares, restaurantes y tabernas dan a probar tentempiés a pie de barra.

Mejillones

Si nos preguntan por un aperitivo estrella en Galicia pensamos inevitablemente en la empanada, pero en la conocida como ciudad de As Burgas hay otro pincho irresistible y muy popular entre sus vecinos, sobre todo entre aquellos que suman más años de experiencia. Se trata de los fuflais y son un clásico de la taberna O Mexilón (rúa da Lúa, 6). 

¿Fuflais? Sí. El nombre no da pie a averiguar de qué ingredientes lleva este tentempié, pero, en menos de diez palabras, es una especie de croqueta en la cocha del mejillón, también llamado "mejillón relleno". Puede recordar a los mejillones tigre, pero poco o nada tiene que ver, ya que los fuflais no pican. Se venden por unidades y tienen un precio de 1,50 euros.

Como no podía ser de otra forma, los mejillones cuentan con un hueco muy especial en la carta de O Mexilón. Además de los fuflais, el personal de la taberna de la rúa da Lúa prepara mejillones al vapor, a la vinagreta, en salsa marinera y con tomate de la huerta y grana padano. Si te gusta el picante, prueba los mejillones tigre rabiosos, cocinados al vapor y bañados con salsa picante. 

O Mexilón abre sus puertas todos los días de la semana, excepto los domingos. Lunes, martes, miércoles y jueves en horario de tarde-noche, y los viernes y sábados también a mediodía, de 13:00 a 16:00 horas.