Punta Cana, Bali, República Dominicana, Hawái y las Islas Seychelles son algunos de los destinos paradisiacos más fascinantes que se nos vienen a la mente cuando pensamos en un lugar para desconectar unos días de la rutina. Pero, en realidad, no hace falta cruzar al otro lado del charco o coger un avión de más de ocho horas para bañarnos en playas de agua cristalinas porque Galicia alberga infinidad de arenales de agua azul turquesa.
Galicia es un lugar perfecto para disfrutar del mar y de la naturaleza, pero también de la historia y muy cerca de la ciudad de Pontevedra existe un gran conjunto arqueológico que permitirá todo aquel que lo visite viajar miles de años atrás en el tiempo. Abarca 15 hectáreas de extensión y cuenta con cinco estaciones rupestres llenas de petroglifos -grabados que, en la prehistoria- se realizaban sobre las piedras- de diferentes formas.
Área Arqueológica del Monte de Tourón
Se trata de la Área Arqueológica del Monte de Tourón y se ubica en la parroquia del mismo nombre, en el municipio de Ponte Caldelas (Ourense). Es un lugar perfecto si buscas una excusión con historia, ya que en este punto conocerás más a fondo el sentido de los petroglifos realizados por pueblos prehistóricos que se despliegan por toda la zona.
El Ayuntamiento de Ponte Caldelas presenta numerosos recursos rupestres, aunque quizás los más significativos están en la parroquia de Tourón donde se encuentra uno de los complejos de arte rupestre al aire libre más singulares del territorio gallego: la Área Arqueológica de Tourón, un recinto de más de 150.000 metros cuadrados que nos permite visitar cinco estaciones con grabado.
"Desde el punto de vista compositivo podemos diferenciar la existencia de petroglifos sencillos, como los círculos de Outeiro da Forcadela, y otros más complejos, como el gran panel de Laxe das Cruces, que contiene un cojunto de motivos geométricos y naturalistas, o la gran escena de caza grabada en Naval de Mariño", explican desde el portal web Terras de Pontevedra.
El acceso al Área Arqueológica del Monte de Tourón es libre y gratuito. El recinto no está vallado, por lo que todo aquel que quiera visitar el conjunto de petroglifos lo podrá hacer cualquier día y a cualquier hora. En cada una de las estaciones existe un mapa para ubicar al visitante.
¿Cómo llegar a Tourón?
Un viaje de 20 minutos en coche separa Pontevedra y Tourón. La ruta más rápida para llegar es la carretera PO-532 y después en la zona, hay otros puntos de interés en la zona, como la playa fluvial de A Calzada. En 2015 se convirtió en la primera zona de baño fluvial de España en conseguir el distintivo de Bandera Azul por la impecable calidad de sus aguas, su accesibilidad y sus servicios.